Ir al contenido principal

Exitosa temporada de avistamiento del tiburón ballena

En dos meses y medio se movilizaron desde el muelle de Punta Sam 14 mil turistas para el avistamiento del llamado pez más grande del mundo CANCÚN, Quintana Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que al mes de julio se habían movilizado, desde el muelle de Punta Sam, 14 mil turistas nacionales y extranjeros que acudieron a disfrutar el avistamiento del tiburón ballena, cuya temporada es del 15 de mayo al 15 de septiembre, lo que representó un incremento del 7 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

El representante de la Apiqroo en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argaez, destacó que gracias al intenso esfuerzo de promoción turística que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, el turismo de aventura se está posicionando.

—En especial, el nicho del tiburón ballena se perfila como un auténtico motor económico —subrayó—. En 2 meses y medio de la temporada de avistamiento reportó una derrama económica de 1.4 millones de dólares, que ingresó solo por una sola vía: el muelle de Punta Sam, al que da servicio la Apiqroo.

—No hay que olvidar  que los tours para el avistamiento del tiburón ballena parten también de otros sitios en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Holbox, donde igualmente se está generando una derrama equivalente —manifestó.

Ancona Argaez indicó que en el muelle de Punta Sam operan 30 embarcaciones de 23 a 32 pies de eslora con dos motores a bordo de entre 60 y 275 caballos, que movilizan un promedio de 250 personas diarias a la zona de avistamiento.

El entrevistado recordó que con el fin de apoyar el desarrollo de esta actividad y de los prestadores de servicio, desde el inicio de su gestión el Gobernador ordenó la modernización del antiguo muelle de madera de Punta Sam y la construcción de una pequeña terminal marítima para el confort de los turistas, obras en las que se invirtieron más de 3 millones de pesos.

Finalmente, destacó que esta práctica de turismo de aventura es profesional, se limita al manejo de 10 personas por embarcación, realizando nados con el tiburón ballena por pareja, con guías expertos.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre