Ir al contenido principal

Ningún mexicano en riesgo por el ébola, afirma Meade

Hasta ahora no se ha detectado mexicano alguno en riesgo por la epidemia del virus del Ébola en África, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña • Hasta ahora no se ha detectado mexicano alguno en riesgo por la epidemia del virus del Ébola en África.
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: Chatham House London / Flickr)
MÉXICO, D.F.- Hasta ahora no se ha detectado mexicano alguno en riesgo por la epidemia del virus del Ébola en África, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

Detalló que México está coordinado con el resto del mundo para minimizar cualquier peligro de propagación a través de los transportes aéreos internacionales.

Entrevistado luego de inaugurar el Seminario Académico del MIKTA (grupo de trabajo internacional conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), dijo que "el día de hoy estamos tranquilos conforme a esos protocolos de que no hay mexicanos en riesgo allá y que no hay ningún riesgo en México tampoco".

La SRE está al pendiente de la situación y las dependencias del gobierno federal coordinadas por la Secretaría de Salud, para monitorear no sólo la situación de los mexicanos allá, pero también para cuidar, con el resto del mundo, los flujos de turismo internacional.

Insistió en que por ahora no hay reportes de mexicano en riesgo, ni peligro de que el virus pueda estar presente en México, si bien se mantendrán de manera estricta los protocolos para asegurarse de que el mal no llegue al país.

De acuerdo con registros de la cancillería, en África viven mil 69 mexicanos, de los cuales 641 habitan en África Occidental, la zona considerada de más riesgo en este momento.

Meade Kuribreña se refirió también a la niñez migrante no acompañada e insistió en que México aplica el plan en su frontera sur, como adelantó el presidente Enrique Peña Nieto, cuando anunció el plan para esa zona en Chiapas.

Además, los consulados de México en Estados Unidos y en Centroamérica están atentos a la situación, para atender a los menores Migrantes no acompañados en la mejor forma y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Antes, al inaugurar el Seminario Académico destacó las similitudes de los países integrantes del MIKTA y sus posibilidades de interactuar eficientemente en el contexto internacional.

Dijo que está convencido de que hay espacio en el sistema internacional para un grupo de este tipo, integrado por países que "podemos ayudar a transformar el sistema internacional".

El Seminario Académico que se inauguró este lunes está integrado por tres páneles en los que participarán académicos y funcionarios de los tres países, con los temas: "MIKTA y gobernanta global"; "MIKTA como plataforma para coordinar la cooperación y los intercambios económicos"; y "MIKTA y diplomacia pública".

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Habilitan importante vía que comunica a fraccionamientos en Solidaridad

Fue habilitada una importante vialidad que conecta al fraccionamiento Villas del sol con Misión de las Flores

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

El cielo maya recibió a ocho globos aerostáticos

En el marco del "Primer Festival Internacional de Cultura y Arte - El Globo en Yucatán", volaron ocho globos aerostáticos más un zepelín con cuatro personas a bordo

Establecen en Tulum 8 rutas para atender a 22 mil personas en la recolección de basura

"Con el programa emergente de recolección de basura se establecerán ocho rutas para atender a 22 mil personas", indicó el presidente Martín Cobos Villalobos al dar el banderazo de salida a los equipos de limpia pública. Antes, mencionó que conocía de viva voz el malestar de los ciudadanos de Tulum con el tema de la basura y que por ello tomó la decisión de atacar este problema de inmediato, por las repercusiones en salud y en imagen urbana que la basura genera. En ese sentido, subrayó que en esta administración la sociedad será atendida en materia de obras y servicios porque el objetivo es generar bienestar para todos. "Los servidores públicos tenemos la obligación de entregarnos de tiempo completo al trabajo, al servicio de los ciudadanos y el desarrollo de la comunidad", dijo. Por otro lado, destacó que las consultas ciudadanas han resultado un excelente espacio de comunicación y le han permitido a la autoridad atender los problemas más urgentes de los t...