Ir al contenido principal

Ningún mexicano en riesgo por el ébola, afirma Meade

Hasta ahora no se ha detectado mexicano alguno en riesgo por la epidemia del virus del Ébola en África, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña • Hasta ahora no se ha detectado mexicano alguno en riesgo por la epidemia del virus del Ébola en África.
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: Chatham House London / Flickr)
MÉXICO, D.F.- Hasta ahora no se ha detectado mexicano alguno en riesgo por la epidemia del virus del Ébola en África, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

Detalló que México está coordinado con el resto del mundo para minimizar cualquier peligro de propagación a través de los transportes aéreos internacionales.

Entrevistado luego de inaugurar el Seminario Académico del MIKTA (grupo de trabajo internacional conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), dijo que "el día de hoy estamos tranquilos conforme a esos protocolos de que no hay mexicanos en riesgo allá y que no hay ningún riesgo en México tampoco".

La SRE está al pendiente de la situación y las dependencias del gobierno federal coordinadas por la Secretaría de Salud, para monitorear no sólo la situación de los mexicanos allá, pero también para cuidar, con el resto del mundo, los flujos de turismo internacional.

Insistió en que por ahora no hay reportes de mexicano en riesgo, ni peligro de que el virus pueda estar presente en México, si bien se mantendrán de manera estricta los protocolos para asegurarse de que el mal no llegue al país.

De acuerdo con registros de la cancillería, en África viven mil 69 mexicanos, de los cuales 641 habitan en África Occidental, la zona considerada de más riesgo en este momento.

Meade Kuribreña se refirió también a la niñez migrante no acompañada e insistió en que México aplica el plan en su frontera sur, como adelantó el presidente Enrique Peña Nieto, cuando anunció el plan para esa zona en Chiapas.

Además, los consulados de México en Estados Unidos y en Centroamérica están atentos a la situación, para atender a los menores Migrantes no acompañados en la mejor forma y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Antes, al inaugurar el Seminario Académico destacó las similitudes de los países integrantes del MIKTA y sus posibilidades de interactuar eficientemente en el contexto internacional.

Dijo que está convencido de que hay espacio en el sistema internacional para un grupo de este tipo, integrado por países que "podemos ayudar a transformar el sistema internacional".

El Seminario Académico que se inauguró este lunes está integrado por tres páneles en los que participarán académicos y funcionarios de los tres países, con los temas: "MIKTA y gobernanta global"; "MIKTA como plataforma para coordinar la cooperación y los intercambios económicos"; y "MIKTA y diplomacia pública".

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca