Ir al contenido principal

Renán Barrera anuncia nuevas acciones en su Segundo Informe de Gobierno

El alcalde de Mérida demandó a los diversos actores políticos que reconozcan la interlocución del Ayuntamiento de Mérida y abandonen la actitud de rivalidad silenciosa MÉRIDA, Yucatán.- Entre anuncios de nuevas acciones en pro de los meridanos y del desarrollo sustentable y ordenado de Mérida, un rechazo a la visión política de la intriga, del revanchismo y la obstaculización que creía superada, así como demanda de respeto a la autonomía municipal, el alcalde Renán Barrera Concha rindió esta noche su Segundo Informe de Gobierno.

—Han sido dos años de avances, pero no se nos nubla la vista y reconocemos que falta por hacer y también que podemos hacer mejor las cosas —remarcó.

—Nos da pena no haber ido más rápido y perder tanto tiempo en discusiones estériles, en provocaciones insanas y en competencias cotidianas. No hemos sido nosotros —subrayó.

Ante cientos de meridanos que se dieron cita en la Plaza Grande para asistir al informe de su Alcalde, el Primer Edil demandó a los diversos actores políticos que reconozcan la interlocución del Ayuntamiento de Mérida y abandonen la actitud de rivalidad silenciosa.

—Hay personas que le apuestan al fracaso de Mérida para obtener un beneficio individual —alertó el Munícipe durante su intervención en la Sesión Solemne para rendir su Informe.

También advirtió que la competencia por ofrecer cosas a la ciudadanía parece venir de múltiples sectores; sin embargo vienen de un mismo patrocinio.

— De súbito amaneció y el dinosaurio seguía ahí, como dice el conocido cuento de Augusto Monterroso —expresó—. Y ahora de repente pareciera que todos tienen vocación de servir, de olvidar instancias de gobierno, de pasar por encima de la voluntad ciudadana. Hay muchos que parecen estar jugando a ser alcaldes, pero que en su momento guardaron silencio cómplice.

Demandó frenar la intervención continuada, sistemática, y fundamentada en el interés clientelar en la ciudad de Mérida, así como respeto entre los poderes, como recomienda cualquier actitud proclive a la democracia y resistente a la tiranía.

Al entrar a la recta final de su administración, Renán Barrera dio a conocer los siguientes planes y obras para los meridanos:

—Entrará en funcionamiento la planta de separación de residuos, con capacidad de procesar 30 mil toneladas al mes y que a mediano plazo será capaz de generar energía.

—Con inversión de $50 millones, en breve empezará la construcción del parque de deportes extremos que entrará en funcionamiento en menos de un año y que incluirá una pista de caminata, área de juegos infantiles y espacios para convivencia familiar y vecinal.

—Concluirá la infraestructura deportiva de la ciudad: el  Centro Acuático Municipal, la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel y la Unidad de Francisco de Montejo que fueron reportadas como concluidas en la anterior administración.

—Entrará en funcionamiento el Centro Municipal de Nutrición y Atención a Diabetes, primero de todo el país impulsado, creado y operado por una autoridad municipal.

—Comenzará un programa para mejorar el servicio de alumbrado público y atender en 48 horas o menos los reportes de desperfectos en luminarias.

—Mérida contará con la primera ciclovía urbana, para la cual ya trabaja el IMPLAN. Nuestra ciudad ya está en el mapa de transporte en bicicleta, gracias a las ciclovías que hemos construido para la conexión intercomisarías.

—Seguirá el mejoramiento de la infraestructura cultural de la ciudad con la inauguración del Centro Municipal de Danza y modernización del Auditorio del Olimpo.

—Continuará la consolidación de eventos culturales de nuestra ciudad: el Meridafest, temporadas Olimpo Cultura, la Noche Blanca y una iniciativa más: el Festival Internacional de Videomapping, y espectáculos de luz en el Centro Histórico de Mérida.

—El tiempo municipalista es muy corto —manifestó Renán Barrera—. A veces, tres años son suficientes para destruir un  buen gobierno y en otras, son muy pocos días para resolver enredados problemas y cambiar dinámicas de desarrollo.

—Queremos, sin duda, hacer más cosas. Persisten rezagos y aún pagamos deudas que no eran nuestras y que siguen afectando nuestras finanzas —expresó—.

El Alcalde dijo que la voluntad de poder en Acción Nacional no es el poder por el poder mismo.

—Mi historia personal está vinculada con los valores de este partido, que desde Gómez Morín ha luchado para que la tradición se invente con vocación de futuro y regrese con sus mejores prácticas —indicó.

Agradeció el apoyo de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y de su madre Ana María Concha Avila, presentes en la ceremonia, y al resto de su familia.

Anticipó que en los próximos días comparecerá en más de veinte ocasiones con su equipo de trabajo ante cámaras, universidades, agrupaciones civiles, medios de comunicación y grupos comunitarios para comunicar los resultados del segundo año de gobierno.

En representación del Ejecutivo estatal acudió su secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

También asistieron el Lic. Pedro Rodríguez Villegas y Arqto. Julio Cesar Soto Márquez, alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y de Tulancingo, Hidalgo, respectivamente.

Entre los asistentes se encontraban los ex alcaldes de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

León, Guanajuato: ciudad de historia, tradiciones y leyendas

Infinidad de riquezas turísticas, culturales y comerciales ofrece León, Guanajuato, una de las cinco ciudades más importantes del país y líder en la industria de la piel y el calzado

Cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, joya escondida en comunidad de San Juan

A unos cuantos metros de la comunidad de San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, se encuentra el cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, cuyo nombre de origen maya significa “El cenote de la pirámide”