Ir al contenido principal

Sequías afectan a campesinos de Tulum

Las sequías vividas durante este año, han afectado de manera importante los cultivos en la zona maya de Tulum e incluso se habla de pérdidas en las cosechas TULUM, Quintana Roo.- Las sequías vividas durante este año, han afectado de manera importante los cultivos en la zona maya de Tulum e incluso se habla de pérdidas en las cosechas.

Así lo manifestó el director general de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, Víctor Mas Tah, quien por otro lado resaltó que la falta de lluvias ha beneficiado al sector turístico, principalmente durante la recién concluida temporada vacacional de verano.

“Prácticamente lo que estamos viendo es que es un hecho que se van a perder las cosechas ya que hasta esta fecha no han caído las lluvias y esto ha complicado la situación para el campo en este año, pues la sequía ha estado muy intensa en esta zona, muy buena para la parte turística porque nos da muy buenas opciones para que los turistas visiten las playas y cenotes, todo lo que tiene que ver con turismo, pero lamentablemente en la parte del campo sí nos está afectando debido a que prácticamente se va a estar decretando como siniestradas las siembras en el campo lamentablemente, pero esperemos que de todo eso, algo se pueda rescatar”, indicó.

Mas Tah señaló que se ha estado apoyando a los trabajadores del campo con fertilizantes para sus siembras, así como a productores y artesanos con la exposición de su productos.

“Recientemente tuvimos presencia en la Feria Estatal de Artesanías que se llevó a cabo en la isla de Cozumel y tanto productores como artesanos de nuestro municipio participaron en ese evento, recibiendo importantes premios. Esto nos da satisfacción debido a que el trabajo que se está haciendo con ellos, da resultado debido a que al ser ellos reconocidos como artesanos de la zona y con su trabajo obtienen premios, les da la oportunidad de vender sus productos en la isla de Cozumel, y sin duda les ha ido muy bien”, señaló.

Por otra parte, en lo que refiere al comercio, el funcionario apuntó que se han ofrecido diferentes talleres y cursos y se ha tenido acercamiento con emprendedores y empresarios para buscar incentivar sus negocios.

“En la parte de la bolsa de trabajo que manejamos también hemos estado haciendo los balances y hay muy buenos números en cuanto a esto y nos da una idea de lo que tenemos en Tulum, que en el municipio hay oportunidades de trabajo, hay generación de empleos y creo que en esta parte el tema del trabajo no tenemos mayor problema, ya que las empresas hoteleras, siempre están en constante búsqueda de gente que requiera trabajar. Simplemente se requiere la capacitación y esto se está haciendo a través del ICAT, que es una institución muy importante donde permanentemente hay capacitación para el trabajo”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida