Ir al contenido principal

Hallan cámaras de gas nazis escondidas bajo tierra en Polonia

Presumen que se construyeron en un presunto intento de 'calmar' a los prisioneros tras una revuelta en 1943 Arqueólogos hallaron cámaras de gas escondidas bajo tierra en terrenos del campo nazi de exterminio de Sobibor, en el este de Polonia. Presumen que se construyeron en un presunto intento de 'calmar' a los prisioneros tras la revuelta de 1943.

El campo fue construido en marzo de 1942. En septiembre de 1943 los reos se dieron cuenta de la drástica reducción del número de transportes que trasladaban a más judíos al recinto. Empezaron a circular rumores sobre la liquidación del campo, lo que equivalía al exterminio de todos los prisioneros. En octubre de 1943, un grupo de 600 personas mató a 11 oficiales de la SS y a varios guardias e intentó huir. Casi la mitad lo consiguió y 50 de ellos lograron evitar ser capturados. Muy poco después los nazis cerraron el lugar, removieron la tierra, pusieron asfalto por encima y plantaron pinos para ocultar su ubicación.

Según la cifra oficial conocida hasta el momento, en Sobibor fueron asesinados un total de 250.000 judíos. El descubrimiento de cámaras de gas subterráneas tras ocho años de excavaciones y la posibilidad de medir su tamaño puede ayudar a calcular un número más preciso, según los científicos.

"Nos impresionó el tamaño del edificio y el buen estado de las paredes de las cámaras", comentó uno de los arqueólogos, Yoram Haimi, a la agencia de noticias Reuters. En total, fueron halladas ocho cámaras. "Fue allí donde mataban a la gente, con el humo de un motor que asesinaba a todos los que estuvieran en las cámaras en 15 minutos, en tormento, gritando (…). Se dice que los nazis incluso criaban gansos para amortiguar los gritos y que los reclusos en la superficie no los oyeran", dijo Wojciech Mazurek, otro participante de la investigación.

De los prisioneros de Sobibor, muy pocos sobrevivieron a la II Guerra Mundial. En total, se sabe que 58 personas lo lograron, 48 hombres y 10 mujeres, siendo la mayoría ellos los reos que lograron escapar en la revuelta de 1943. Debido a un número tan reducido de los testigos, se sabe muy poco sobre la escala real de lo que ocurrió en el sitio.

RT Actualidad

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de