Ir al contenido principal

Impulsan la economía de grupos vulnerables en zona urbana

La directora general adjunta de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosario Sotelo, habló del apoyo que realiza el gobierno federal a los sectores más vulnerables mediante un programa vinculado a la prevención de la violencia y delincuencia MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, celebrado en la ciudad de Mérida, la directora general adjunta de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosario Sotelo, habló del apoyo que realiza el gobierno federal a los sectores más vulnerables mediante un programa vinculado a la prevención de la violencia y delincuencia.

Precisó que el programa en mención es denominado “Programa para la Prevención Social de Violencia y Delincuencia” que, además, tiene como propósito consolidar una estrategia de reactivación económica para aminorar los riesgos sociales y mitigar dinámicas que propician situaciones de violencia y delincuencia.

Estableció que el gobierno federal considera que uno de los factores de riesgo para detonar la violencia y la delincuencia es la falta de oportunidades laborales y la falta de ingresos que afecta sobre todo a la población vulnerable ubicada en zonas identificadas.

En este sentido, indicó que el programa señalado lleva apoyos focalizados a determinadas áreas. En el caso de Yucatán, especificó que se trabaja en coordinación con los gobierno estatal y municipal mediante cuatro polígonos ya establecidos en la ciudad de Mérida, la única que cumple con la condición de tener más de 100 mil habitantes para ser incluida en este programa que está orientado exclusivamente a zonas urbanas.

“Este año fueron cerca de 30 millones de pesos de recursos destinados. Con ese dinero se están realizando una serie de acciones, no solo de prevención social, no solo trabajo con jóvenes, con mujeres, con infancia para prevenir violencia sino también fomentar proyectos productivos. De este presupuesto se han dedicado cerca de 3 millones de pesos a impulsar proyectos en estos polígonos de intervención referidos a proyectos de artesanías, trabajo con coco, de pintura textil y generación de huertos urbanos”, detalló.

Recordó que en la entidad es el segundo año consecutivo que se emplea el programa, ya que en 2013 también con cerca de 30 millones de pesos como recurso, se dio inicio a este esquema de prevención del delito e impulso de la economía en sectores urbanos vulnerables.

“Estamos impactando a familias de vulnerabilidad social y de pobreza patrimonial, y esperamos que a partir de este año tengamos una evaluación de resultados que nos permita saber cuál fue el impacto de estos proyectos en la mejoría de vida de estas familias”, mencionó.

Insistió que mediante el apoyo del gobierno federal, traducido en subsidios o créditos, se fomenta el impulso de proyectos productivos y así ofrecer a los grupos vulnerables una alternativa de vida y una opción para emprender un negocio.

“A nivel nacional estamos trabajando en 94 municipios y en 5 delegaciones del Distrito Federal. En esas zonas trabajamos en lo que denominamos polígonos, que son grupos de colonias en las que habitan de 10 a 15 mil habitantes. En Mérida tenemos 4 polígonos. Si la población se ubica en alguno de esos polígonos, es a esa población a la que estamos focalizando con estos programas y acciones”, subrayó.

Especificó que en Mérida los polígonos tienen denominación del número 1 al 4,  y citó como ejemplo la unidad habitacional del Infonavit conocida como Polígono 108.

“Allí trabajamos con un proyecto muy bonito para mejorar el entorno urbano. Tanto Infonavit como el gobierno municipal de Mérida meterán un recurso para hacer entornos seguros en los espacios públicos. El programa tiene un enfoque urbano. Estamos trabajando solamente en las ciudades de más de 100 mil habitantes a nivel nacional, por ese caso en Yucatán solo se consideró a Mérida”, aseguró.

Finalmente, dijo que otros puntos de la Península en donde se lleva este programa son la ciudad de Campeche, en Campeche, y Cancún, en Quintana Roo.

OTRAS PUBLICACIONES

Lic. Miriam Guadalupe Saavedra Estrada Comandante de la Policia Turístic...

🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo

  🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo  El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, invitó a habitantes y visitantes a disfrutar del Festival de la Langosta 2026, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Punta Allen y la cabecera municipal de Tulum.  Durante una breve entrevista, el alcalde destacó que este evento, convertido ya en una tradición, permitirá reactivar la economía local, promover los atractivos turísticos del municipio y fortalecer el arraigo de sus comunid ades.  Las actividades comenzarán el viernes 21 de agosto en Punta Allen, donde, a partir de las 11:00 horas, habrá competencias deportivas, concurso gastronómico de la langosta, concurso de trajes elaborados con materiales reciclados, música y baile.  El sábado 22 y domingo 23 de agosto, el festival continuará en la cabecera municipal de Tulum, con una carrera de cinco kilómetros, rodada, venta de alimentos preparados por restaurantes y hoteles l...

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes perman...