Ir al contenido principal

Navarrete revela presencia de nueva mancha en río Sonora

Sin embargo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que no hay peligro para los habitantes que viven la zona donde ocurrió un derrame recientemente en ese río MONTERREY, Nuevo León.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó aquí que técnicos de la Profepa estudian una nueva mancha surgida hoy en el río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona.

Luego de impartir una conferencia en la Séptima Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que no hay peligro para los habitantes que viven la zona donde ocurrió un derrame recientemente en ese río.

“Hay una mancha en el río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, dijo.

Navarrete Prida aseguró que esto “significa la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país es esa, probablemente entro en una fase de crisis adicional”.

Detalló que “quiero dejar bien en claro que no hay peligro para la gente, para la población de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame”.

El funcionario detalló que en la zona afectada hay una red paralela de abastecimiento de agua potable y que esta funcionando con once plantas potabilizadoras.

Adicionalmente, explicó, se están tomando todas las medidas sanitaria de seguimiento epidemiológico para que no tengan riesgo esos habitantes.

“ Cambiamos ya todos los tinacos de las escuelas, estamos en el proceso de hacerlo de las casas, estamos viendo evocaciones improductivas de la tierra, pero no quita de ser un problema mayor”, enfatizó.

Sobre los responsables el derrame, expuso que “ yo no quisiera especular si es que no se comprueba primero de que se trata, lo cierto es el que el deber es estar atentos, se monitorea a diario la calidad del agua, los ríos y de los pozos”.

“Una vez que tengamos certeza de que paso y de donde ocurrió, poder hablar de que acciones se tomarían”, señaló.

Destacó que “le informe de esta circunstancia “ al presidente Enrique Peña Nieto, tras suspender su ponencia en el evento por algunos minutos para hablar vía telefónica con el jefe de la Nación.

Por otra parte, expresó que el país cumplió un año sin enfrentar huelgas federales, lo cual marca un récord histórico en las últimas tres décadas, gracias al clima de paz laboral apoyado por los sindicatos.

“ Lo que significa es que hay sindicatos que se están moviendo, pero que hay un clima de paz laboral y de gran responsabilidad de los factores de la producción para salir adelante en México”, enfatizó.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento