Ir al contenido principal

Yucatán Impulsa microcréditos para generar bienestar

Se inaugura en Mérida el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado tiene como uno de sus objetivos propiciar el intercambio de experiencias públicas y privadas en materia de microfinanzas, así como lograr sinergias en las visiones sobre el desarrollo regional, social y rural, con la finalidad de que encuentren un cauce propicio para mejorar la calidad de vida de los yucatecos y de los mexicanos, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

En el marco de la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó que Yucatán seguirá participando en foros que propicien e impulsen el debate académico y especializado sobre las microfinanzas y créditos sociales.

“Resulta de gran valía que los expertos en desarrollo y economía local y los encargados de hacer que el crédito tenga impacto en la economía de las familias y comunidades de México, se reúnan en Mérida y definan la evolución de la microfinanzas”, puntualizó.

Agregó que el desarrollo de las microfinancieras no sólo impulsa la inclusión a la formalidad, si no que ayuda a la población con mayor necesidad a acceder al financiamiento, impulsar nuevos negocios y con ello apoyar el desarrollo económico de la entidad

El XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, bajo el lema “Impulsando una evolución integral de las microfinanzas”, reúne a especialistas de los sectores público, privado y académico, y tiene como objetivo principal abrir el espacio a aquellos que promueven los procesos para el desarrollo financiero y productivo del país.

En la ceremonia de inauguración, la coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), Elenitza Canavati Hadjópulos, agradeció a las autoridades anfitrionas por las facilidades otorgadas para la realización del evento.

Además, reconoció los esfuerzos que se realizan en la materia a través de la estrecha colaboración entre las entidades estatales y federales.

“En este foro no sólo venimos a actualizarnos sino también a innovar, a conocer las experiencias en las mejores prácticas dentro de un ámbito de diálogo e intercambio de ideas”, dijo.

En su turno al habla, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez, apuntó que es necesario estrechar las relaciones con las empresas microfinancieras a fin de aprovechar la cercanía que tienen con los usuarios para elaborar programas y planes útiles para la promoción de los microempresarios.

El XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, que hoy terminará sus actividades, dará pie a la 17ª Cumbre del Microcrédito que se realizará en este recinto del 3 al 5 de septiembre, en la cual se espera la participación de más de dos mil visitantes, entre ellos, especialistas nacionales y de 65 países en el tema.

Estuvieron presentes el Jefe de Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el delegado y Coordinador Sur de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Marco Antonio Ponce Hernández, además de representes de asociaciones y organismos dedicados a la promoción de microfinanzas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue