Ir al contenido principal

Apoyo a campesinos por sequías, se definirá a principios de noviembre

El regidor Gonzalo Uh Dzib estimó que para los primeros días de noviembre los trabajadores del campo de la Zona Maya y de la Zona de Transición estén enterados a cuánto ascenderá el apoyo que recibirán por causa de las sequías sufridas en meses anteriores TULUM, Quintana Roo.- El regidor Gonzalo Uh Dzib informó que se tiene previsto que para los primeros días de noviembre los trabajadores del campo de la Zona Maya y de la Zona de Transición estén enterados a cuánto ascenderá el apoyo que recibirán por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por causa de las sequías sufridas en meses anteriores.

“Ahorita ya estamos contando con el 90 %, ya justamente se habló con el delegado de Sagarpa. En esta semana ya nos definen cuánto va a ser por hectárea y cuántas hectáreas se va a pagar en la Zona de Transición y Zona Maya”, dijo.

“Un cálculo que estoy haciendo es que se va a pagar de 800 a 900 pesos por hectárea. Todavía no tenemos números exactos, pero ya está definido que la próxima semana nos avisarán que se va a hacer el pago y la cantidad exacta por producto”, estimó.

Detalló que también se tiene previsto apoyar, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), a los ganadores con una aportación del 50 por ciento del valor del alambre de púas y bloques de pollinaza y melaza. Además, dijo, se planea la entrega de tres molinas de nixtamal que beneficiarán a los habitantes de la Zona Maya.

“Los molinos son de nixtamal, y cada molino equivale como a 35 mil pesos, por lo que estamos hablando de unos 120 mil pesos por los tres molinos. Ellos (los beneficiarios) van a aportar el 10 %, que es como 6 mil o 7 mil pesos más o menos”, explicó.

Mencionó que en los próximos días acudirá a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cancún para recibir la aprobación de perforación de pozos en la Zona Maya, gestión que realizó hace algunas semanas ante esta dependencia para beneficiar a los habitantes de las comunidades.

“Creo que a mediados del otro mes que viene se darán los resultados de cuántos documentos van a estar aprobados porque hay algunos compañeros que no cubrieron los requisitos y entonces Conagua está viendo cuántos documentos están en regla para que nos den resultados sobre las concesiones de perforación de pozos”, acotó.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Yucatán celebra con orgullo y pasión a la Selección Mexicana

     Yucatán celebra con orgullo y pasión a la Selección Mexicana  La afición yucateca vivió una jornada llena de emoción, cantos y orgullo nacional en apoyo al Tricolor  Yucatán vivió una jornada llena de emoción, alegría y orgullo nacional durante la celebración en apoyo a la Selección Mexicana, donde aficionados se reunieron para disfrutar de un ambiente de fiesta, convivencia y pasión futbolera.  Entre cantos, porras, bailes y muestras de entusiasmo, los asistentes destacaron la importancia de este momento para México, al considerar que el país vive una etapa histórica dentro del fútbol. Familias, jóvenes y seguidores del Tricolor se unieron para expresar su respaldo al equipo nacional.  Durante la transmisión se resaltó que “el mundo habla de México” y que la afición mexicana continúa demostrando por qué es una de las más apasionadas. La celebración se desarrolló en un ambiente de unión, alegría y orgullo, con personas cantando y bailando al ritmo...

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre