Ir al contenido principal

Apoyo a campesinos por sequías, se definirá a principios de noviembre

El regidor Gonzalo Uh Dzib estimó que para los primeros días de noviembre los trabajadores del campo de la Zona Maya y de la Zona de Transición estén enterados a cuánto ascenderá el apoyo que recibirán por causa de las sequías sufridas en meses anteriores TULUM, Quintana Roo.- El regidor Gonzalo Uh Dzib informó que se tiene previsto que para los primeros días de noviembre los trabajadores del campo de la Zona Maya y de la Zona de Transición estén enterados a cuánto ascenderá el apoyo que recibirán por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por causa de las sequías sufridas en meses anteriores.

“Ahorita ya estamos contando con el 90 %, ya justamente se habló con el delegado de Sagarpa. En esta semana ya nos definen cuánto va a ser por hectárea y cuántas hectáreas se va a pagar en la Zona de Transición y Zona Maya”, dijo.

“Un cálculo que estoy haciendo es que se va a pagar de 800 a 900 pesos por hectárea. Todavía no tenemos números exactos, pero ya está definido que la próxima semana nos avisarán que se va a hacer el pago y la cantidad exacta por producto”, estimó.

Detalló que también se tiene previsto apoyar, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), a los ganadores con una aportación del 50 por ciento del valor del alambre de púas y bloques de pollinaza y melaza. Además, dijo, se planea la entrega de tres molinas de nixtamal que beneficiarán a los habitantes de la Zona Maya.

“Los molinos son de nixtamal, y cada molino equivale como a 35 mil pesos, por lo que estamos hablando de unos 120 mil pesos por los tres molinos. Ellos (los beneficiarios) van a aportar el 10 %, que es como 6 mil o 7 mil pesos más o menos”, explicó.

Mencionó que en los próximos días acudirá a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cancún para recibir la aprobación de perforación de pozos en la Zona Maya, gestión que realizó hace algunas semanas ante esta dependencia para beneficiar a los habitantes de las comunidades.

“Creo que a mediados del otro mes que viene se darán los resultados de cuántos documentos van a estar aprobados porque hay algunos compañeros que no cubrieron los requisitos y entonces Conagua está viendo cuántos documentos están en regla para que nos den resultados sobre las concesiones de perforación de pozos”, acotó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"Trasformando Vidas“ en #Tulum