Ir al contenido principal

Atienden autoridades zonas afectadas por lluvias

Se reportó que las afectaciones son mínimas, salvo molestias por las precipitaciones pluviales, que no obstante no impidieron a los ciudadanos realizar sus actividades con normalidad TULUM, Quintana Roo.- Respuesta eficaz e inmediata entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, evitan encharcamientos y afectaciones al patrimonio de los tulumenses, consecuencia de las lluvias que ha dejado a su paso la Depresión Tropical Número 9. Las afectaciones son mínimas, salvo molestias por las precipitaciones pluviales, que no obstante no impidieron a los ciudadanos realizar sus actividades con normalidad.

El presidente municipal, David Balam Chan, recorrió personalmente y supervisó los trabajos que estuvieron realizando cuadrillas de Bomberos, Servicios Públicos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado  (CAPA),  en las zonas donde se presentaron encharcamientos, a la vez que exhortó a la comunidad en general, a mantenerse informada de las acciones que se están realizando así como de las condiciones climatológicas, al presidir una reunión con carácter informativo del Comité Municipal Especializado en caso de  Fenómenos Hidrometeorológicos.

El edil hizo un llamado a la sociedad a mantenerse informada, hacer caso omiso a rumores, mantener la calma y estar atenta a la información oficial, proporcionada por las autoridades correspondientes, y que si bien aún se esperan más lluvias, la Depresión Tropical Número 9 no representa riesgo serio.

Pidió de la manera más atenta a los ciudadanos, no arrojar basura en la calle y fuera de sus domicilios, pues obstruye los pozos de absorción, generando encharcamientos que luego son un problema para todos los vecinos, obstaculizando el paso de  los vehículos y los peatones.

Desde temprana hora, el presidente Balam Chan, en compañía de funcionarios municipales de diversas direcciones, hizo en recorrido para checar las condiciones de calles y avenidas y en los fraccionamientos Villas Tulum, Huracanes, Palmas, y las colonias Maya y Mayapax, lo mismo que en las comunidades de la zona maya, para determinar las zonas que más afectadas quedaron por las lluvias.

Por su parte, durante su intervención, en el Comité Municipal Especializado en el caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, Armando Angulo Castilla, director de Protección Civil, informó que la Depresión Tropical Número 9  se encontraba estacionaria en la Península de Yucatán, más hacia el estado de Campeche, y que el saldo que se tienen por el paso de este fenómeno hidrometeorológico es de problemas de anegaciones y algunas inundaciones, aunque no de gravedad.

Sostuvo que se les brindó asistencia a varias familias de las comunidades mayas de San Juan de Dios, Hondzonot, Sahcabmucuy y Cobá, por los encharcamientos y quienes decidieron  quedarse en sus viviendas debido a que estaban fuera de peligro; en Akumal, se reportaron lanchas anegadas; mientras en la Zona de Transición no se reportaron daños; en tanto en Punta Allen, se observaron charcos en el camino de acceso.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…