Ir al contenido principal

Critica Ofelia Medina la falta de apoyo a la cultura

La actriz Ofelia Medina dio cuenta de sus impresiones sobre este evento y también lanzó una protesta por lo que sucede en el país en materia de seguridad MÉRIDA, Yucatán.- Invitada a participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), que se realiza del 17 al 26 de octubre, la actriz Ofelia Medina dio cuenta de sus impresiones sobre este evento y también lanzó una protesta por lo que sucede en el país en materia de seguridad.

Como directora de la exposición “Pintemos murales, el arte de los niños y las niñas de México”, que se lleva a cabo en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), la actriz aseveró que “si no se incluye a los niños en actividades culturales, pues pierde más de la mitad de la humanidad”, y recordó que los niños son el futuro, por lo que nada que se llame cultura puede excluirlos.

En dicha muestra se exponen murales realizados por niños y niñas indígenas de diferentes etnias del país, como la maya, la nahua y la yoreme, entre otras.

Al ser cuestionada sobre la importancia del FICMaya, indicó que esta recae en que el mundo se sepa que la cultura maya no es el pasado sino es el futuro de esta región, sin embargo, rechazó ponerse títulos como ‘yucateca’ para vincularse directamente con actividades de esta naturaleza, pues indicó que eso es algo que ya trae desde adentro.

“Yo no voy por la vida siendo yucateca. Yo soy una mujer que vengo a participar aquí como todos. No me pongo títulos de yucateca, eso ya lo traigo adentro. No sé el impacto que pudiera tener en el mundo el FICMaya. No creo que con lo que está pasando en el mundo, el mundo voltee sus ojos a ver el FICMaya. Los ojos del mundo están en Ayotzinapa, Guerrero. Están allí por los crímenes que se han cometido. Los ojos del mundo están en Iguala, Guerrero. Ojalá estuvieran aquí, si fuera un país en paz, pero ahorita están diciendo qué horror es ese país de México que mata a sus estudiantes”, dijo en tono de protesta e insistió en que a ella no le gusta definirse, porque definirse es morir. “No me defino porque no he acabado”, subrayó.

Conocida también por ser activista, Medina continúo con su protesta al negar que los jóvenes se hayan alejado de la cultura y culpó al gobierno de no cumplir con este derecho que le corresponde a la población.

“Los jóvenes están esperando que se les cumplan sus derechos y si no se les cumplen, ahí están de vagos en las calles. Es incumplimiento del gobierno que se gasta el dinero en aviones, en coches, en sus viajes, en sus viejas y se roban el dinero de la educación, de la salud, de la cultura”, enfatizó.

“Que se rebelen, que no se dejen, que exijan sus derechos, que ya no los maten. Que se involucren en la exigencia de sus derechos, pues la cultura no es una dádiva, es un derecho que tenemos y se debe ejercer”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento