Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum la Tradicional Fiesta Maya

El presidente municipal, miembros del cabildo y dignatarios mayas cortaron el listón en el Centro Ceremonial de Tulum, con lo que iniciaron formalmente las actividades TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, junto a dignatarios y público en general, cortó el listón inaugural de la Tradicional Fiesta Maya en el Centro Ceremonial de Tulum, con lo que inician formalmente las actividades en torno a este importante lugar de peregrinaje y de culto de los primeros pobladores que arribaron a la zona, durante la Guerra de Castas.

“Los tulumenses somos muy orgullosos de nuestras raíces mayas, y por eso nos negamos a dejarlas desaparecer a pesar del paso del tiempo, muy al contrario, cada año, las refrendamos a través de la Tradicional Fiesta Maya, que es también una expresión de nuestras raíces culturales y de nuestra identidad como pueblo”, expresó el edil.

El alcalde agradeció a los dignatarios mayas por su hospitalidad, reiterando el trabajo y compromiso de la presente administración de mantener vivas las expresiones culturales y con las comunidades indígenas en este municipio, en donde además de preservar las tradiciones, se fomentan acciones de gobierno que les brinda mayor certeza y bienestar social, con obras y servicios que transforman e impactan en la sociedad.

Los dignatarios Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché Catzín, le expresaron al presidente, su reconocimiento, por ser una persona que siempre se ha preocupado por el bienestar del pueblo maya, y que mejor que sea una persona como ellos, quien habla su lengua y entiende su idiosincrasia, y se comprometieron a seguir trabajando, siempre unidos y como solo equipo por el bien supremo de nuestro municipio.

Con el presidente municipal, también asistieron el síndico, Armando Angulo Cáceres, los regidores Fany Gallegos Sánchez, Leny Chí Dzul, Anahí Mendoza Samos, Wendy Aguilar Ruiz, Elizabeth Martínez Bardales y Enrique Herrera Díaz, quienes lo acompañaron a cortar el listón inaugural y posteriormente a participar en los bailes de la tradicional “Vaquería”.

La Tradicional Fiesta Maya se celebrará del 7 al 13 de octubre.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal