Ir al contenido principal

Advierten sobre el riesgo de contaminar el subsuelo

El director de Ecología en Tulum, Efraín Alavez Huerta, expuso que el problema de la contaminación total al subsuelo en el noveno municipio aún puede prevenirse TULUM, Quintana Roo.- El director de Ecología en Tulum, Efraín Alavez Huerta, expuso que el problema de la contaminación total al subsuelo en el noveno municipio aún puede prevenirse, ya que de no redoblar esfuerzos y si la ciudadanía no toma conciencia, el impacto puede tener consecuencias irreversibles.

Ante las inconformidades que se han suscitado por parte de algunos contribuyentes por el destape de las fosas sépticas, el director subrayó que estas medidas están establecidas en el Reglamento Municipal de Ecología y acentuó que el principal objetivo es preservar los recursos naturales del municipio de Tulum.

“Es un municipio de recién creación y todavía podemos hacer algo antes de que crezca a dimensiones tan grandes como Playa del Carmen o Cancún, donde ya no se puede hacer nada en relación a las aguas residuales. Con toda esta agua que se está generando con aguas residuales, con aguas negras, en determinado momento esto va a ir a parar a la playa y ese va a ser un problema. El municipio de Tulum vive del turismo. Directa o indirectamente, la gente vive del turismo, y si no cuidamos en este momento nuestros recursos, el día de mañana no tendremos nada”, explicó.

Sostuvo que todos los establecimientos comerciales de servicio tienen que cumplir con cierta normatividad ambiental, lo cual incluye no contaminar el subsuelo, principalmente a través de aguas residuales. Agregó que el personal de esta dependencia verifica que todos los establecimientos tengan una fosa séptica adecuada o, en su caso, se encuentren conectados a la red de drenaje que ha instalado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Insistió en que es responsabilidad de las personas no contaminar y no dejarle la carga de trabajo al gobierno. “Es responsabilidad de cada ciudadano no contaminar, y en esto con permiso del plan de operación que hace cumplir las normas ambientales. Se han encontrado muchas irregularidades en algunos establecimientos. Se les está obligando a que hagan un sistema adecuado de manejo de aguas residuales”, puntualizó.

“Hemos encontrado casos donde nos dicen los contribuyentes que tienen 30 años con su fosa séptica y que nunca la habían desazolvado, y con eso, toda el agua se está yendo directamente al subsuelo. Por eso, lo que queremos es prevenir la contaminación del subsuelo”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum