Ir al contenido principal

Aprueba Congreso de Yucatán entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales

Con la entrada en vigor el 22 de septiembre de 2015, el Estado se adelantará nueve meses al plazo máximo para la implementación del mencionado Código MÉRIDA, Yucatán.- De forma unánime, el Pleno de Diputados de la LX Legislatura de Yucatán aprobó el Decreto por el que se declara la entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado el 22 de septiembre de 2015,  la Iniciativa de Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y  la Iniciativa que modifica la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado.

Con lo anterior, el Estado se adelantará nueve meses al plazo máximo para la implementación del mencionado Código, cumpliendo antes del tiempo previsto con la adecuación de la terminología procesal y de cada una de las actuaciones que deben hacer los defensores públicos, garantizando con ello la correcta y eficiente impartición de justicia en la entidad.

Al someterse a discusión los dictámenes probatorios, relativos a cada una de las tres Iniciativas presentadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, diputados de las fracciones parlamentarias manifestaron su voto a favor.

El diputado José Castillo Ruz (PRI), Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, indicó que con las reformas se logra homologar la Ley Adjetiva en materia penal, cuyo objetivo es garantizar un debido proceso, cimentado en los principios de Publicidad, Contradicción, Concentración, Continuidad, Inmediación e Igualdad, así como aquellos principios reconocidos por nuestro país en Tratados Internacionales.

“Estamos ante el Paradigma de un nuevo modelo único en el proceso de investigación y persecución de los delitos, rompemos décadas de criterios diversos a lo largo y ancho del territorio nacional; con la entrada en vigor de este Código Nacional, alcanzaremos de manera uniforme consolidar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal”, abundó.

El diputado Javier Chimal Kuk (PAN), señaló que hoy más que nunca su fracción parlamentaria entiende el significado y exigencia de justicia pronta y expedita para los ciudadanos. Además de que resaltó que con los cambios aprobados se da un equilibrio entre los derechos de la víctima y los del imputado, calificando a esta transformación jurídica como un esfuerzo sin precedentes en la historia reciente en materia legislativa y política.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la Iniciativa del Ejecutivo del Estado con la que somete a consideración el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda de Yucatán.

También las Iniciativas del Ejecutivo del Estado de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015; Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal; así como el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán.

Asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto las Iniciativas presentadas por 106 Ayuntamientos del Estado con las que someten a consideración de su Ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015; además de la Iniciativa de nueva Ley de Hacienda del municipio de Río Lagartos y las Iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda de cinco municipios de Yucatán.

En Asuntos Generales, el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), presentó una propuesta de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante el Pleno del Congreso de Yucatán. Al someter a consideración del Pleno la propuesta, ésta fue no admitida por mayoría de votos en contra.

En otros temas, la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos y el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), recordaron que el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA por lo que confiaron en que se redoblen los esfuerzos en materia de atención a quienes padecen la enfermedad.  

No habiendo más asuntos que tratar, el pleno de la LX Legislatura aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 2 de diciembre a las 11 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.

Integraron la Mesa Directiva, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), Presidente; la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), secretarios.

Inicia formalmente el análisis de los paquetes fiscales 2015

Momentos después, en sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se distribuyeron entre sus integrantes, copias fotostáticas y discos compactos con documentos en formato digital de las Iniciativas relativas a los paquetes fiscales 2015 del Estado de Yucatán y los 106 municipios del Estado.

Así mismo, se instruyó a la Secretaría General para que hoy mismo sean entregados a cada uno de los diputados restantes que conforman la LX Legislatura, la totalidad de los Paquetes Fiscales del Estado, en versión escrita y electrónica, para que puedan comenzar, cada uno de ellos, la revisión de dichos paquetes.

De esta forma inició formalmente el análisis de todos los Paquetes Fiscales 2015 en los que se incluye el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda de Yucatán.

También de las Iniciativas del Ejecutivo del Estado de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015; Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal; así como el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán.

Asimismo de las Iniciativas presentadas por 106 Ayuntamientos del Estado con las que someten a consideración su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015; además de la Iniciativa de nueva Ley de Hacienda del municipio de Río Lagartos y las Iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda de cinco municipios de Yucatán.

El Presidente de la Comisión, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), instruyó a la Secretaría General la elaboración de  una propuesta de criterios para el análisis de las leyes de ingresos municipales, una propuesta de calendario para las sesiones correspondientes de la Comisión y una propuesta para dictaminar el paquete fiscal municipal de las leyes de hacienda y de ingresos.

De igual forma, invitó a los diputados integrantes a una reunión con el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, el lunes 1 de diciembre a las 11 de la mañana, en las oficinas de la Junta de Gobierno, a fin de conocer a detalle aspectos relevantes de la propuesta de Paquete Fiscal 2015 del Ejecutivo estatal.

Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada y diputados Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal, vocales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya