Ir al contenido principal

Denuncia discriminación de gerente de Office Max

Lamentable conducta demostró un gerente de una tienda de Office Max en la ciudad de Mérida luego de agredir psicológicamente a un trabajador de este medio de comunicación, vejándolo y restringiéndole sus derechos de manera arbitraria y prepotente MÉRIDA, Yucatán.- Lamentable conducta demostró un gerente de una tienda de Office Max en la ciudad de Mérida luego de agredir psicológicamente a un trabajador de este medio de comunicación, vejándolo y restringiéndole sus derechos de manera arbitraria y prepotente.

Durante la tarde del pasado lunes 3 de noviembre, siendo alrededor de las 17:30 horas, Elías Pineda acudió a la tienda de Office Max ubicada en la calle 42 469-A, del fraccionamiento Gonzalo Guerrero, lugar en el que estuvo durante un tiempo hasta que se le acercó un hombre asegurando ser el gerente de dicha sucursal, acompañado de un guardia de seguridad, y con una actitud intimidante le manifestó que había estado siendo observado durante un rato, dando a entender que era sospechoso y no grato dentro del inmueble, por lo que procedió a negarle totalmente el servicio y enseguida a desalojarlo sin mayor explicación.

Procedió a negarle
totalmente el servicio
y enseguida a desalojarlo
sin mayor explicación
Confundido por esta situación, Elías Pineda le pidió al gerente una explicación, asegurándole que no es la primera vez que acude a la tienda, ya que es un cliente frecuente. No obstante, obcecado, el gerente insistió en seguir negándole el servicio, intimidándolo en todo momento y actuando con una actitud burlona, haciendo con esto un claro acto de discriminación en su contra.

"Dijo que no me dejará entrar a la tienda porque quiere y porque puede, porque él es el responsable de ese lugar y que porque, además, él no quiere darme acceso. Profirió también un insulto y me dijo que si regresaba a ese lugar, llamaría a la policía", explicó, indignado.

Su alegato es que tardé
(comprando) y que para él
estaba mal eso.
"El gerente me negó el servicio y me desalojó del lugar. Su alegato es que tardé (comprando) y que para él estaba mal eso. De manera prepotente se acercó y me comentó que hay otras tiendas y habló con una palabra altisonante, sin que yo le faltara al respeto. Su actitud fue prepotente y, hasta cierto punto, burlona, afirmando que él hace lo que él quiere en la tienda y enseguida dijo que me fuera", agregó.

La víctima en este claro caso de discriminación afirmó que le solicitó al gerente su nombre, pero este se negó a dárselo. "Le pedí su nombre y con actitud prepotente me dijo: '¡¿no lo ves?! Gerente' Nunca me dio su nombre".

Código Penal tipifica discriminación

El Código Penal del Estado de Yucatán, el artículo 243 Ter, dentro del capítulo VI, tipifica el delito de discriminación mediante el supuesto que describe de la siguiente manera:

Artículo 243 Ter.- Comete el delito de discriminación quien por razón de origen étnico, social, nacional o regional, el color o cualquier otra característica genética, en el sexo, la lengua, la religión o creencias, opiniones o ideología política, la condición social o económica o sociocultural, la edad, la discapacidad, el estado de salud, el embarazo, la apariencia física, la orientación sexual, la identidad de género, el  estado civil, la ocupación o actividad, o cualquier otra: 

I.- Provoque o incite al odio o a la violencia física o psicológica;
II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho;
III.- Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas, o
IV.- Niegue o restrinja el ejercicio de cualquier derecho.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta