Ir al contenido principal

Inician construcción de distribuidor vial en Progreso

Se puso en marcha la construcción de un distribuidor vial que comunica a Mérida con el puerto de Progreso, con una inversión superior a 150 millones de pesos MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la consolidación de la infraestructura carretera que conecta a Yucatán, se puso en marcha la construcción de un distribuidor vial que comunica a Mérida con el puerto de Progreso, obra que con una inversión superior a 150 millones de pesos, impulsará el comercio, además de contribuir al desarrollo económico y turístico de la entidad.

Previo al banderazo de inicio, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseveró que con dicha labor se fortalece la instalación logística de Progreso y la competitividad de la entidad.

Los trabajos se suman a otros como la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab, las carreteras saca cosechas y la modernización del Anillo Periférico de la capital del estado, acciones que potencian la productividad de la región.

Acompañado del coordinador General de los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio Rodarte Leal, el mandatario destacó que con la visión del Presidente Enrique Peña Nieto y la labor coordinada de los tres niveles de Gobierno e instancias medioambientales, es posible concretar las condiciones presupuestarias y técnicas para que el territorio cuente con este distribuidor que ayuda a la consolidación del bienestar social.

“Estamos decididos a aumentar el comercio internacional, a atraer inversiones extranjeras, a posicionar a Yucatán como un espacio para el desarrollo industrial y de servicios especializados para la industria petrolera, y vamos avanzando en ese sentido. Muestra de ello es que comparando el primer trimestre del 2013 con el de 2014, la inversión extranjera directa se ha incrementado en un 30 por ciento", resaltó.

En su turno, Rodarte Leal informó que la obra, ubicada en el kilómetro 34.4 del tramo carretero Mérida –Progreso, no sólo beneficiará la movilidad de más de 300 mil habitantes, sino que permitirá agilizar el transporte de carga y turístico del Puerto de Altura, así como reducir el alto índice de accidentes que existe en ese cruce a nivel, donde convergen hasta 40 mil vehículos en temporadas vacacionales.

“A 10 años de haber surgido los primeros intentos por echar a andar este proyecto tan anhelado por la ciudadanía progreseña, hoy damos el banderazo de inicio de construcción del distribuidor vial de acceso al municipio, que forma parte del compromiso del Gobierno federal de Ampliación y Modernización del Puerto de Altura, así como la construcción e instalación de una plataforma logística", subrayó.

Por su parte, el director General del Centro SCT de Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, detalló que a más tardar en ocho meses estará lista la obra, la cual contempla una estructura de concreto reforzado con una longitud de 363 metros, 14 claros y un ancho de corona de 12.8 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido y acotamientos de 2.5 metros.

Igualmente, se construirá una gaza a desnivel de retorno hacia Mérida con longitud de 170 metros, ubicada en el lado norponiente, formada por columnas de concreto armado con cimentación profunda a base de pilotes, así como dos glorietas inferiores y calles laterales para distribuir el tránsito.

Además, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal, se realizará un programa de conservación, restauración ecológica y monitoreo para beneficiar 110 hectáreas.

Dicho plan consistirá en la habilitación y mantenimiento de canales en la ciénega, rehabilitación de la conectividad hidrológica de las charcas, eliminación de materiales de relleno y escombros, así como nivelación topográfica. Asimismo, se incluye programas de manejo ambiental, así como de rescate y reubicación del mangle y la fauna del sitio.

En el evento estuvieron los secretarios estatales de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez.

También, los delegados federales en Yucatán de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, y el director de Marina Sureste, Mario Esquivel Ríos, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue