Ir al contenido principal

Matrimonios pueden anularse si no cumplen formalidades

La encargada de la Oficialía N° 1 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, dijo que, de consumarse matrimonios en los que intervenga una persona que usurpa funciones, podrían ser anulados al no cumplirse las formalidades indicadas en la ley TULUM, Quintana Roo.- Respecto a la supuesta invasión de jurisdicciones y usurpación de funciones que realizan algunas personas al fungir como encargadas para realizar bodas de forma legal, la encargada de la Oficialía N° 1 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, dijo que, de consumarse esos matrimonios, podrían ser anulados al no cumplirse las formalidades indicadas en la ley.

La encargada del Registro Civil en la cabecera municipal detalló que en el caso de que las autoridades sepan que se lleva a cabo una boda civil sin que existan las condiciones que expresa la ley, el personal de Fiscalización puede intervenir.

“Si están incurriendo en una jurisdicción que no les corresponde, en un momento dado, los fiscales pueden hasta llegar a clausurar la boda para que no se lleve a cabo y retirarles la documentación. Ellos son los que tienen la autoridad, porque yo no puedo entrar a retirarles o imponer alguna multa. Están ellos informados y estaremos pendientes”, indicó.

Respecto a las bodas celebradas sin que hayan cumplido con las formalidades de ley, la funcionaria indicó que estas podrían anularse, dando previo informe a la Dirección General del Registro Civil.

“Se podría llegar a cancelar. En un momento dado se daría un informe a la Dirección General, en Chetumal. De hecho, en una junta que hubo de oficiales se hizo el comentario que no se deben tomar jurisdicciones que no les correspondan en los municipios”, expuso.

En días pasados, trascendió que una segunda boda en este municipio, realizada entre parejas del mismo sexo, formada por Ninfa Robles Martínez y Rebeca Romero Cahum, se había consumado en el rancho “Zunan-Ha”, al sur de la ciudad de Tulum, sin embargo, se ha dado a conocer que quien celebró el enlace nupcial aparentemente no fue la oficial del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, sino Abigail del Rosario Balam Hau, quien desde hace un tiempo dejó de ser la titular de esta oficina en Tulum.

Al respecto, el Código Civil del Estado aborda en el artículo 769, dentro del Capítulo Quinto, seis supuestos mediante los cuales podría anularse un matrimonio, mencionando la primera fracción que habrá nulidad absoluta “cuando el matrimonio no se celebre ante el oficial del Registro Civil”.

De acuerdo con el directorio de oficinas del Registro Civil en el Estado, el cual aparece en la página de la Secretaría estatal de Gobierno, en este municipio existen cuatro oficialías: la Oficialía N° 1, ubicada en la cabecera municipal y a cargo de Karla de los Ángeles Collí Chi; la Oficialía N° 3, ubicada en la comunidad de Chanchén, a cargo de Rufino Canul Canche; la Oficialía N° 4, ubicada en Akumal, a cargo de Paola Pérez García; y la Oficialía N° 5, ubicada en Cobá y a cargo de Mario May Fuentes.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico