Ir al contenido principal

Revela France 24 otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero

Una testigo denunció ante France 24 otro caso de desaparición de estudiantes en México. Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala.

Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala (© Montecruz Foto)
Una testigo denunció ante France 24 otro caso de desaparición de estudiantes en México. Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala.

Según ha dicho a France 24 la testigo, más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos su hija adolescente, fueron secustrados a plena luz del día por varios hombres armados que vestían las uniformes azules de la Marina. Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio, el último día de clase antes de las vacaciones estivales.

"Los agarraron y no sabemos adónde se los llevaron", contó la mujer. Los estudiantes no han sido encontrados todavía. En el transcurso y después del secuestro, los secuestradores avisaron a los residentes de Cocula que matarían a sus hijos si hablaban del caso. Las familias, aterrorizadas, no habían informado del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación hasta ahora.

El silencio colectivo se debe en parte a lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las policías locales y los cárteles de la droga, que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, se llevaron a los estudiantes de la escuela secundaria en vehículos policiales que ni siquiera se molestaron en camuflar, señala France 24.

El esposo de la testigo también fue secuestrado por los agresores el mismo día de julio. "No sé por qué, pero le dejaron regresar a casa tras cortarle un dedo de la mano", cuenta la mujer. "Le llevamos al hospital y ahora él está recuperándose", añadió.

Otros testigos que no han querido hablar delante de la cámara han confirmado que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos.

La ciudad de Cocula anteriormente apareció en los titulares mundiales después de ser nombrada por las autoridades mexicanas como el lugar donde probablemente fueron asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre.

RT Actualidad


Video: FRANCE 24 English / YouTube


OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A