Ir al contenido principal

Inauguran parador fotográfico y Fuente del Pescador en Chetumal

El gobernador Roberto Borge anunció que el próximo año se repavimentará la avenida Centenario, y el Boulevard Bahía, además se remodelarán los mercados municipales y concluirá el Museo del Mestizaje Maya CHETUMAL, Quintana Roo.-  El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, inauguraron el parador fotográfico de Chetumal y la renovada Fuente del Pescador, lugar emblemático y punto de encuentro social y cultural de la capital del Estado.

—Esta Fuente del Pescador representa mucho para los chetumaleños —dijo el jefe del Ejecutivo estatal—. Es una parte importante de ser chetumaleño y un recordatorio constante de quiénes somos y de dónde venimos.

—Este pescador matutino y vespertino que vemos todos los días en esta bahía, es una imagen de la ciudad, humilde, esforzado, orgulloso, trabajador, digno en todos los sentidos como lo somos los quintanarroenses, orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente, siempre trabajando en busca del futuro que necesitamos y queremos lograr —señaló.

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que este espacio, desde antes de que se iniciara la remodelación, era un auténtico espacio popular, y un punto de encuentro de los chetumaleños, "un espacio de buena vecindad y de buena convivencia para todos nuestros paisanos".

Respecto al parador fotográfico ubicado en la plazoleta de la Fuente del Pescador, con la leyenda "Chetumal. Aquí inicia México", el gobernador dijo que esta es una frase emblemática y poderosa.

—Son apenas tres palabras que nos cuentan una historia de conquista, de colonización, de trabajo —dijo—. Nos habla de los hombres que llegaron en el pontón y crearon una nueva ciudad, la poblaron y le enseñaron a ser fuerte, a resistir a la naturaleza misma con toda su fuerza para ser lo que es hoy, la frontera al sur de México.

En este marco, el gobernador destacó que hoy, el trabajo conjunto con el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, ha permitido la inversión de poco más de 70 millones de pesos en pavimentación de calles de Chetumal, así como 100 millones de pesos más que se invierten en la remodelación de la avenida De los Héroes.

—Vamos a invertir también el próximo año en la repavimentación de la avenida Centenario, y repavimentaremos completo el Boulevard Bahía —anunció—. Seguiremos haciendo inversiones para la remodelación de nuestros mercados municipales y también concluiremos la megaescultura que pasará a ser el Museo del Mestizaje Maya.

Dijo que todas estas obras de infraestructura, junto con la próxima inauguración de la terminal marítima de Chetumal, vendrán a dignificar y fortalecer el orgullo de ser chetumaleño.
—El propósito es darle un rostro más bello a nuestra ciudad y darle la dignidad que requiere una ciudad capital como lo es Chetumal —apuntó.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que esta renovada “Fuente del Pescador” representa uno de los símbolos más preciados de nuestra entidad y fue diseñada por la escultora Rosa María Ponzanelli, en 1996; y es un espacio para la expresión de la cultura.

Agregó que, con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, se pondrán en marcha diversos proyectos, que permitirán cambiar la fisonomía de las fuentes que tiene Chetumal y con ello, se podrá denominar a la capital del Estado “La ciudad de las fuentes”, debido a que cuenta con el mayor número de éstas a nivel peninsular.

Espinosa Abuxapqui dijo que la “Fuente del Pescador” también se distinguirá por el parador fotográfico con la leyenda  “Chetumal. Aquí inicia México”, que será un espacio turístico más para los visitantes nacionales y extranjeros.

En el marco del evento, el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal también entregaron instrumentos musicales a la Orquesta Municipal "Chactemal”.

Al evento se dieron cita Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena; Jorge Aguilar Cheluja, secretario del Ayuntamiento; Arturo Fernández Martínez, síndico municipal; Patricia Ramírez de Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF-Othón P. Blanco, regidores del Cabildo de Othón P. Blanco; así como los empresarios chetumaleños Mario Rendón Monforte y Norman Angulo McLiberty, entre otros invitados.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra