Ir al contenido principal

Regularización de tenencia de tierra en Manuel Antonio Ay, un hecho: Luciano Canché Cupul

El excomisario del ejido Manuel Antonio Ay, Luciano Canché Cupul, cuya esposa ahora ostenta este cargo, dio a conocer que es un hecho la regularización de la tenencia de tierra en este lugar TULUM, Quintana Roo.- El excomisario del ejido Manuel Antonio Ay, Luciano Canché Cupul, cuya esposa ahora ostenta este cargo, dio a conocer que es un hecho la regularización de la tenencia de tierra en este lugar.

“Hace dos semanas que empezamos a regularizar la tenencia de la tierra. Estamos acercándonos a los posesionarios para regularizar las propiedades. Los terrenos no estaban regularizados pues desde el año 2000, aproximadamente, compraron los inmuebles a los ejidatarios y solo les dieron una constancia y no tenía validez”, expuso Canché Cupul, hombre que es considerado como el cacique del pueblo ubicado en la Zona de Transición de este municipio, y cuyo relevo en el comisariado, a cargo de su esposa María Esther Cupul Mex, dejó a más de uno inconforme.

“Va a salir todo bien. Ahorita tenemos titulada la zona urbana. De hecho, ya empezamos a recoger el título y salió todo bien”, afirmó.

Aceptó que existe inconformidad con otro grupo de ejidatarios, encabezados por el empresario inmobiliario Rodrigo Cortés Mena, quienes desean a toda costa la división del ejido, situación que antes el grupo liderado por Canché Cupul estaba dispuesto a concretar, sin embargo, asegura que luego de diversas demandas en su contra, ahora darán marcha atrás.

“El otro grupo tiene inconformidad porque perdieron, porque confiaron en que Rodrigo iba a titular directamente en México y solo lo metieron (los documentos) pero nunca salió el título, y nosotros ya tenemos el título. Se han organizado asambleas. El otro grupo ha acudido pero está inconforme porque no quieren que se realice el trabajo, pero tenemos la mayoría y tenemos el contrato ya listo. Con la mayoría puedo titular, tengo la garantía”, aseguró.

“Hace casi un mes tuvimos una reunión con la Procuraduría Agraria, y el otro grupo se acercó igual. Ellos quieren dividir el ejido y mi grupo en eso está. Ellos siguen con su demanda. Finalmente, parece que no vamos a dividir, no vamos a darles su certeza jurídica porque aquí la decisión se toma en la asamblea, y si la asamblea no desea dividir pues vamos a seguir así como está. Ellos no quieren conciliar. Ya en el tribunal preguntaron qué queremos: conciliar o dividir, no hay más. El grupo de 23 está inconforme, sobre todo con el trabajo, pero ya está hecho. No puede haber ningún problema, pues se tratan las cosas en el tribunal a ver quién tiene la razón. Antes sí estábamos dispuestos a dividir, pero ahora han metido muchas demandas y creo que vamos a cancelar”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.