Ir al contenido principal

Invertirán 300 millones de dólares en Yucatán con miras a 2020

La empresa Kekén anunció que invertirá 300 millones de dólares entre 2015 y 2020 como parte de un proceso de expansión de la firma MÉRIDA, Yucatán.- La empresa Kekén anunció que invertirá 300 millones de dólares entre 2015 y 2020 como parte de un proceso de expansión de la firma, lo cual ha sido posible gracias a la voluntad y esfuerzos del Gobierno estatal por generar condiciones ideales para consolidar inversiones, que se traducirán en más empleos mejor pagados en beneficio de los yucatecos, afirmó el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

“En la administración que encabeza el Gobernador Rolando Zapata Bello estamos convencidos que con trabajo y buena voluntad de todas las partes involucradas, podremos continuar con anuncios como éste, en el cual el monto a invertir es bastante significativo y generará, además de una derrama económica importante para el estado, más de mil 700 empleos directos e indirectos”, dijo.

En rueda de prensa efectuada en las oficinas de Kekén, el director General de dicha firma, Claudio Freixes Catalán, afirmó que elementos como la seguridad, la ubicación geográfica estratégica de la entidad, sus crecientes condiciones de infraestructura, los acuerdos de internacionalización y el apoyo del Gobierno estatal son detonantes para la inversión, que contempla la construcción de una nueva planta procesadora de alimentos, entre otras obras.

“En 2009 nos propusimos duplicar la empresa e invertimos en Yucatán 100 millones de dólares entre 2010 y 2015. Hoy, duplicaremos de nuevo a la firma con 60 millones de dólares en inversión por año durante cinco años”, apuntó el directivo.

Acompañado por el director de Administración de la compañía, Gabriel Novelo Rosado, Freixes Catalán afirmó que los recursos estarán destinados a construir una planta procesadora de alimentos que podrá producir 40 mil toneladas mensuales de derivados del cerdo, otro rastro de calidad Tipo Inspección Federal (TIF) con capacidad para manejar 30 mil cabezas de ganado a la semana, y cuatro nuevas granjas porcícolas, dos de las cuales ya operan.

Comentó que el nuevo espacio se edificará en terrenos que se ubiquen a una distancia entre 40 y 50 kilómetros de Mérida, pues es lo ideal para optimizar sus procesos y producción. La planta dará trabajo a unas mil 500 personas, más los puestos indirectos que genere, ya que Kekén engorda parte del ganado porcino y emplea, por medio de un sistema de aparcería, a campesinos y pequeños productores porcícolas, con lo cual también diversifica su negocio.

Se informó que la compañía es el principal exportador a nivel nacional de carne de cerdo y otros productos derivados. Entre los mercados que abarca se encuentran Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá y próximamente, China, específicamente Hong Kong.

“En 2014 exportamos a Japón 28 mil toneladas de productos, cinco mil 600 a Corea, mil 400 a Estados Unidos y 200 a Canadá. El mercado chino se trabaja desde hace años y gracias a la reciente visita que hicimos acompañados por el Gobernador a China, podremos comenzar muy pronto la exportación a ese importante mercado asiático”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue