Ir al contenido principal

Invertirán 300 millones de dólares en Yucatán con miras a 2020

La empresa Kekén anunció que invertirá 300 millones de dólares entre 2015 y 2020 como parte de un proceso de expansión de la firma MÉRIDA, Yucatán.- La empresa Kekén anunció que invertirá 300 millones de dólares entre 2015 y 2020 como parte de un proceso de expansión de la firma, lo cual ha sido posible gracias a la voluntad y esfuerzos del Gobierno estatal por generar condiciones ideales para consolidar inversiones, que se traducirán en más empleos mejor pagados en beneficio de los yucatecos, afirmó el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

“En la administración que encabeza el Gobernador Rolando Zapata Bello estamos convencidos que con trabajo y buena voluntad de todas las partes involucradas, podremos continuar con anuncios como éste, en el cual el monto a invertir es bastante significativo y generará, además de una derrama económica importante para el estado, más de mil 700 empleos directos e indirectos”, dijo.

En rueda de prensa efectuada en las oficinas de Kekén, el director General de dicha firma, Claudio Freixes Catalán, afirmó que elementos como la seguridad, la ubicación geográfica estratégica de la entidad, sus crecientes condiciones de infraestructura, los acuerdos de internacionalización y el apoyo del Gobierno estatal son detonantes para la inversión, que contempla la construcción de una nueva planta procesadora de alimentos, entre otras obras.

“En 2009 nos propusimos duplicar la empresa e invertimos en Yucatán 100 millones de dólares entre 2010 y 2015. Hoy, duplicaremos de nuevo a la firma con 60 millones de dólares en inversión por año durante cinco años”, apuntó el directivo.

Acompañado por el director de Administración de la compañía, Gabriel Novelo Rosado, Freixes Catalán afirmó que los recursos estarán destinados a construir una planta procesadora de alimentos que podrá producir 40 mil toneladas mensuales de derivados del cerdo, otro rastro de calidad Tipo Inspección Federal (TIF) con capacidad para manejar 30 mil cabezas de ganado a la semana, y cuatro nuevas granjas porcícolas, dos de las cuales ya operan.

Comentó que el nuevo espacio se edificará en terrenos que se ubiquen a una distancia entre 40 y 50 kilómetros de Mérida, pues es lo ideal para optimizar sus procesos y producción. La planta dará trabajo a unas mil 500 personas, más los puestos indirectos que genere, ya que Kekén engorda parte del ganado porcino y emplea, por medio de un sistema de aparcería, a campesinos y pequeños productores porcícolas, con lo cual también diversifica su negocio.

Se informó que la compañía es el principal exportador a nivel nacional de carne de cerdo y otros productos derivados. Entre los mercados que abarca se encuentran Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá y próximamente, China, específicamente Hong Kong.

“En 2014 exportamos a Japón 28 mil toneladas de productos, cinco mil 600 a Corea, mil 400 a Estados Unidos y 200 a Canadá. El mercado chino se trabaja desde hace años y gracias a la reciente visita que hicimos acompañados por el Gobernador a China, podremos comenzar muy pronto la exportación a ese importante mercado asiático”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio