Ir al contenido principal

Cancelan multas de predial a contribuyentes del ejercicio fiscal anterior

El tesorero municipal de Tulum, Óscar Conde, expuso que este apoyo se hace de manera individual, por lo que invitó a los contribuyentes a acercarse a las oficinas de la Tesorería municipal. Recordó que febrero es último mes de descuentos de predial
TULUM, Quintana Roo.- El tesorero municipal de Tulum, Óscar Conde Canto, recordó que febrero es el último mes en el que se ofrecen descuentos en materia de impuesto predial, por lo que invitó a los contribuyentes a aprovechar el 5 % que se ofrecerá hasta el día 28 de este mes.

Asimismo, puntualizó que de manera particular ha estado cancelando las multas que por sistema se generan automáticamente a los contribuyentes que mantienen adeudos del ejercicio fiscal anterior. Sin embargo, expuso que este apoyo se hace de manera individual, por lo que invitó a los contribuyentes a acercarse a las oficinas de la Tesorería municipal para que puedan hacerlo válido.

“Hemos hecho cerca de tres mil gestiones en lo que va desde el 1 de enero hasta el día de hoy; quiero hacer la invitación a que se sigan acercando. Tiene sus ventajas estar al corriente: hay certeza jurídica en el patrimonio y, obviamente, permite que el gobierno municipal genere acciones como las que se generaron el año pasado, pues fuimos el municipio líder en obra pública productiva con recursos propios con cerca de 77 millones de pesos invertidos. Esto fue sin parte federal. Hay que recordar que Tulum es el municipio líder en el Estado en cuanto a armonización contable, por lo que en automático se generan las multas y gastos de ejecución, lo cual con mucho gusto a petición del contribuyente y con su intención de ponerse al corriente, se cancelan.”, sostuvo.

Indicó que durante el programa de descuentos de este año 2015, la recaudación tuvo un repunte de 7 millones de pesos, a comparación del ejercicio anterior. “Tuvimos un pequeño repunte en la recaudación del impuesto. El año pasado llegamos a 360 millones de pesos y este año estamos cerrando con 367 millones de pesos”, detalló.

31 de marzo, último día para pago de licencias de funcionamiento

Por otro lado, el tesorero indicó que el último día de marzo es la fecha límite para efectuar el pago de licencias de funcionamiento, trámite dirigido en particular a las personas que tienen algún negocio.

“El último día del mes de marzo es la fecha límite, así lo marca el Código Fiscal. Les conviene estar al corriente, pues evita multas, cobros en deberes. El Código Fiscal nos faculta cobrar cinco años atrás. Entonces, si una persona viene a ponerse al corriente de manera voluntaria, toda vez que no se generó un requerimiento, simplemente paga al momento, y en ese momento están quedados de alta en el padrón municipal y se evitan pagar multas que son muy onerosas y sí lastiman la economía del negocio”, dijo.

Expuso que para el pago hay facilidades y detalló que el módulo de pagos ya ha quedado prácticamente listo. “Hay quien dice: ‘oiga, yo puedo pagar a seis meses’, pues con mucho gusto lo hemos estado haciendo y eso evita generar multas. Que aprovechen este mes para pagar el impuesto predial y de basura, en el que tenemos un descuento del 5 %”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio