Ir al contenido principal

Entregan camión recolector para limpieza de playas

El pasado martes 10 de febrero, el gobierno municipal hizo entrega de un camión de basura a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el propósito de mejorar la recolección de desechos en la zona costera TULUM, Quintana Roo.- El pasado martes 10 de febrero, el gobierno municipal hizo entrega de un camión de basura a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el propósito de mejorar la recolección de desechos en la zona costera.

Con un valor de más de 1 millón 300 mil pesos, la unidad se suma a las dos con las que ya contaba la Zofemat para trabajar en la recolección de basura y sargazo, que dicho sea de paso, en los últimos meses ha aumentado considerablemente su volumen en el litoral tulumense.

El director de la Zofemat en Tulum, José Alberto Lagunes Cortés, comentó que se ha recurrido al apoyo del personal de la Dirección de Bomberos y Dirección de Servicios Públicos para afrontar este problema, al tiempo en que reconoció el apoyo de los contribuyentes, asegurando que en estos últimos meses se ha percibido un mayor volumen de sargazo a comparación de años anteriores. “Se está trabajando en la limpieza de este sargazo y también tenemos el proyecto de construir dunas artificiales que nos beneficien para seguir manteniendo la zona federal intacta, que no se pierda”.

Contó que el sargazo se emplea tanto para hacer compostas como para hacer dunas costeras. “Se hacen huecos en la arena y se entierra el sargazo y se hacen compostas; también se hacen dunas costeras, poniendo arena encima del sargazo en una zona delimitada y con esto se prevé que en posibles años no se pierda la zona federal, sino que se siga manteniendo”, explicó.

Manifestó que para tener un mejor control, se realiza un reporte diario y mensual del acopio de residuos sólidos. “Medimos qué tonelaje de basura lleva cada camión recolector y también contamos las veces que circula este camión y cuánto es lo que está aportando. Si vemos que el volumen es demasiado, la carga de trabajo es demasiada para nuestros camiones, entonces sí se proyecta otro camión más para aligerar un poco la carga de trabajo. Sin embargo, por este año,  los tres camiones es lo más recomendable”, añadió.

Finalmente, expuso que en materia de recaudación, Tulum tiene muy buenos números, y prueba de ello es que se ha reconocido a este municipio como tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Benito Juárez y Solidaridad, siendo de las demarcaciones que mejores percepciones logran en este sentido.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio