Ir al contenido principal

Entregan camión recolector para limpieza de playas

El pasado martes 10 de febrero, el gobierno municipal hizo entrega de un camión de basura a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el propósito de mejorar la recolección de desechos en la zona costera TULUM, Quintana Roo.- El pasado martes 10 de febrero, el gobierno municipal hizo entrega de un camión de basura a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el propósito de mejorar la recolección de desechos en la zona costera.

Con un valor de más de 1 millón 300 mil pesos, la unidad se suma a las dos con las que ya contaba la Zofemat para trabajar en la recolección de basura y sargazo, que dicho sea de paso, en los últimos meses ha aumentado considerablemente su volumen en el litoral tulumense.

El director de la Zofemat en Tulum, José Alberto Lagunes Cortés, comentó que se ha recurrido al apoyo del personal de la Dirección de Bomberos y Dirección de Servicios Públicos para afrontar este problema, al tiempo en que reconoció el apoyo de los contribuyentes, asegurando que en estos últimos meses se ha percibido un mayor volumen de sargazo a comparación de años anteriores. “Se está trabajando en la limpieza de este sargazo y también tenemos el proyecto de construir dunas artificiales que nos beneficien para seguir manteniendo la zona federal intacta, que no se pierda”.

Contó que el sargazo se emplea tanto para hacer compostas como para hacer dunas costeras. “Se hacen huecos en la arena y se entierra el sargazo y se hacen compostas; también se hacen dunas costeras, poniendo arena encima del sargazo en una zona delimitada y con esto se prevé que en posibles años no se pierda la zona federal, sino que se siga manteniendo”, explicó.

Manifestó que para tener un mejor control, se realiza un reporte diario y mensual del acopio de residuos sólidos. “Medimos qué tonelaje de basura lleva cada camión recolector y también contamos las veces que circula este camión y cuánto es lo que está aportando. Si vemos que el volumen es demasiado, la carga de trabajo es demasiada para nuestros camiones, entonces sí se proyecta otro camión más para aligerar un poco la carga de trabajo. Sin embargo, por este año,  los tres camiones es lo más recomendable”, añadió.

Finalmente, expuso que en materia de recaudación, Tulum tiene muy buenos números, y prueba de ello es que se ha reconocido a este municipio como tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Benito Juárez y Solidaridad, siendo de las demarcaciones que mejores percepciones logran en este sentido.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal