Ir al contenido principal

INAH publica registro de fósiles encontrados en México

A fin de tener una bibliografía sistemática y detallada sobre las investigaciones paleontológicas en México, el INAH publicó “El registro fósil de los dinosaurios en México” MÉXICO, D.F. (Notimex).- A fin de tener una bibliografía sistemática y detallada sobre las investigaciones paleontológicas en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó “El registro fósil de los dinosaurios en México”.

El ejemplar, coordinado por los biólogos Ana Fabiola Guzmán y José Luis Gudiño Maussán, ofrece un análisis exhaustivo de las publicaciones que se han realizado sobre el tema, que asciende a 145 textos en 99 años, informó el INAH en un comunicado.

Detalló que el texto recopila de manera sistemática y detallada los datos sobre las localidades mexicanas donde, hasta la fecha, se han descubierto fósiles de dinosaurios, tanto huesos como evidencias icnológicas, es decir, huellas, coprolitos (excremento), nidos y cáscaras de huevo.

Hasta la fecha se han encontrado 50 localidades en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que para el estudio han sido divididas en noroeste, noreste y sur.

El estado de Baja California es la región más rica en yacimientos paleontológicos de dinosaurios con 21 localidades, en el cañón de Tamaulipas, se halla el yacimiento más antiguo, cuyos fósiles están fechados en la etapa jurásica temprana, que pertenecen a dinosaurios carnívoros pequeños.

Los fósiles encontrados en México, tienen una antigüedad que va de 199 millones de años en la etapa jurásica temprana y 65 millones de años en el Cretácico Tardío, según la investigación que han realizado los biólogos Guzmán y Gudiño.

En la localidad de San Martín Atexcal en la región de Puebla, se han encontrado huellas que corresponden a la etapa Cretácico Temprano de hace 145.5 millones de años, mientras que la mayoría de los fósiles mexicanos, se registraron en el Cretácico Tardío, con un aproximado de 99.6 a 65.5 millones de años.

En el Rosario Baja California, Rincón Colorado y las Águilas en Coahuila, se han encontrado los fósiles más escasos mexicanos que tienen impresiones de la piel de los enormes reptiles, las cuales son atribuidas a dinosaurios herbívoros, según informa el INAH.

Las primeras descripciones de dinosaurios en el mundo las realizaron en 1820 los naturalistas británicos William Bucklan (1824) y Gideon Mantell (1825).

El primer registro de fósiles de dinosaurios en México lo hizo 1913 el geólogo alemán Erich Haarmann, en Coahuila; derivado de este descubrimiento, también se publicó el primer estudio formal, en 1926, llevado a cabo por el paleontólogo Werner Janensch.

En tanto, el trabajo sobre vertebrados fósiles de México (1969), de Silva Bárcenas, es el primer escrito mexicano que hace una breve alusión a los restos de dinosaurio. En la última década, más de 90 por ciento de las referencias involucran a científicos mexicanos. Esta nueva publicación se propone como un referente para investigaciones futuras, concluyó el INAH.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue