Ir al contenido principal

A partir de abril, la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival

El RMFF se celebrará del 23 al 29 de abril en Playa del Carmen y continuará su ciclo de proyecciones a partir del 13 de mayo en las ciudades de Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Tulum
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Con el objetivo de promover y difundir las producciones más sobresalientes de la industria cinematográfica mundial, el gobierno del estado de Quintana Roo, encabezado por el gobernador Lic. Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), refrendó su compromiso con la continuidad y consolidación del Riviera Maya Film Festival como uno de los festivales de cine más importantes de México y que identifique al Caribe mexicano ante el mundo.

Una programación que captura el pulso cinematográfico actual, un circuito de exhibición pensado en la movilidad del espectador, una gira que acercará lo mejor de su programación a la población de la Riviera Maya y una iniciativa de formación que pondrá́ a maestros del cine y estudiantes frente a frente, son los ejes de la edición 2015 del Riviera Maya Film Festival. Así́ se anunció́ en conferencia de prensa presidida por Paula Chaurand, directora general; Cecilia Vicente, coordinadora de Producción; Alejandro Silveira, coordinador de Formación y Enlace Universitario y Maria Azanza, coordinadora de Comunicación.

Este año tendremos alrededor de 70 películas, de las cuales, 53 son estrenos nacionales. Eso quiere decir que RMFF sigue ofertando una programación muy particular, con un valor agregado para los visitantes y habitantes de la Riviera Maya”, explicó Paula Chaurand, directora del festival que nació́ en el 2012.

Buscando llevar cine de calidad tanto a los quintanarroenses como a su sus visitantes, la cuarta edición del RMFF extiende su duración. Del 23 al 29 de abril tendrá́ lugar en Playa del Carmen, y a partir del 13 de Mayo continuará con una gira en la que se proyectará lo más sobresaliente del festival en Puerto Morelos (13-17 mayo), Cancún (20-24 de mayo), Isla Mujeres (28-30 de mayo) y Tulum (4-6 junio).

Este ciclo de proyecciones RMFF 2015 es posible gracias al apoyo de Cuauhtémoc Moctezuma, a través de Cinegira, uno de sus programas de sustentabilidad.

Películas que están marcando época en los festivales más importantes del mundo, propuestas autorales que agitan los cánones cinematográficos, cintas que sintetizan las tendencias del cine contemporáneo. La programación 2015 del Riviera Maya Film Festival se agrupa en las siguientes secciones.

Plataforma mexicana

Selección en competencia de cine mexicano contemporáneo. Pensada para incentivar la distribución de las películas ganadoras, el festival otorga dos premios Kukulkán dotados con 300,000 pesos cada uno, así como el Premio Jurado Joven, dotado con 100,000 pesos. La integran 14 películas seleccionadas por el Comité integrado por Maximiliano Cruz, Fernando del Razo y Claudio Zilleruelo, a partir de una convocatoria de películas nacionales inscritas. Todas las proyecciones contarán con presencia de talento. Tres estrenos mundiales figuran en esta sección.

Galas

Proyecciones especiales con presencia de invitados de honor, entre ellos directores, productores, actores y personalidades reconocidas por sus aportes a la industria cinematográfica nacional e internacional. Los cuatro títulos a proyectarse son: “Burying the Ex” (2014, Estados Unidos), del director Joe Dante. “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando” (2014, México), del director Manolo Caro. “Incompresa” (2014, Italia / Francia), de la directora Asia Argento y “Knight of Cups” (2015, Estados Unidos), del director Terrence Malick.

Planetario

Una selección de seis películas que atienden aspectos coyunturales del tejido social contemporáneo. Planetario plantea una toma de postura ante la situación del mundo en diversos planos: cultural, político, histórico, social y ambiental.

Gran público

Una muestra de distintas miradas dirigidas a audiencias masivas. Este año la conforman diecisiete películas provenientes de diversos territorios; proponen caminos a veces inusitados hacia el entretenimiento.

Panorama autoral

Panorama de cine de autor internacional. Esta sección de dieciocho filmes expone maneras alternativas de contar historias, de producir películas y de abordar el lenguaje y los diversos géneros cinematográficos.

RivieraLAB Presenta

Sección concebida como vitrina de algunas películas que pasaron como proyectos en pasadas ediciones del RivieraLAB. Cabe resaltar en esta edición del RivieraLAB el estreno mundial del documental mexicano “Los días no vuelven”, dirigido por Raúl Cuesta.

Selección RivieraLAB 2015

RivieraLAB es el laboratorio de proyectos y la plataforma de incentivos a la producción del Riviera Maya Film Festival. Presenta en sus dos respectivas secciones (Foro de Coproducción y Work in Progress) proyectos de películas en etapas de desarrollo y postproducción, respectivamente. Además de proseguir su búsqueda de coproducciones, fondos internacionales, agentes de venta, distribuidores y otras vías de financiamiento, los proyectos seleccionados compiten por incentivos económicos y en especie.

RivieraLAB Foro de Coproducción 2015

A partir de una convocatoria de 94 proyectos originarios de 20 países, un Comité integrado por Sandino Saravia, Rebecca de Pas, Jorge Forero y Sandra Gómez, seleccionó 9 proyectos en etapa de desarrollo. Estos proyectos compiten por un premio de 200,000 pesos y un premio de 100,000 pesos en efectivo. Son nueve los proyectos seleccionados.

RivieraLAB Work in Progress 2015

A partir de una convocatoria de 93 proyectos originarios de 22 países, un Comité integrado por John Campos, Gonzalo de Pedro, Susana Santos, San- dra Gómez y Maximiliano Cruz, seleccionó 7 proyectos con un corte de montaje en etapa de postproducción. Estos proyectos compiten por un premio de 200,000 pesos y un premio de 100,000 pesos en efectivo. A la lista de incentivos económicos se suma el Premio Labodigital, consistente en procesos de postproducción entre los que se cuentan corrección de color, diseño y mezcla de sonido y salida a formato DCP.
Para trascender el intercambio entre talento cinematográfico y audiencia, que ha caracterizado a sus pasadas ediciones, el RMFF crea FORMACIÓN 2015: un programa de talleres, mesas redondas y Master Classes a celebrarse el domingo 26 y lunes 27 de abril en Playa del Carmen. Entre los ponentes figuran: Asia Argento, Gust Van den Berghe, Pedro González Rubio, y Joshua Safdie.
Todos los pormenores de la cuarta edición y la programación completa del Riviera Maya Film Festival se encuentran en el sitio web www.rmff.mx

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud