Ir al contenido principal

Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Con 38 años sin casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos, la Secretaría estatal de Salud emprende esta campaña para mantener erradicada esta enfermedad. En Tulum, la meta es vacunar a mil 800 mascotas
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de procurar una mejor salud para todos, la Secretaría Estatal de Salud realiza con éxito las campañas de vacunación antirrábica, con lo cual Quintana Roo cumplió 38 años sin casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos, por lo que para mantener erradicada esta enfermedad el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Jorge Gutiérrez Contreras, abanderó el inicio de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

En el evento estuvo presente la regidora de Salud del municipio de Solidaridad, Maricruz Escudero, ante quien el titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, en representación del secretario  Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dio a conocer que la meta en el presente año es aplicar 113 mil 300 vacunas antirrábicas gratuitas a igual número de mascotas.

Esta jornada se realiza bajo el lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”, con las metas de vacunación antirrábica siguientes: Bacalar, 8 mil; Othón P. Blanco, 28 mil 400; Benito Juárez, 32 mil 690; Solidaridad. 8 mil 250; Tulum, mil 800; Lázaro Cárdenas, mil 340; Isla Mujeres, mil 100; Cozumel, 6 mil 920; Felipe Carrillo Puerto, 13 mil 800, y José María Morelos, 11 mil.

Para lograr la meta, del 22 al 28 de marzo estarán operando, de 8:30 a 14:30 horas, más de 200 puestos fijos y móviles con el apoyo de personal de los ayuntamientos, de la Marina, el Ejército, y organizaciones civiles, entre otras.

Para mayor información sobre la ubicación de estos módulos, las personas pueden acudir a las oficinas de las Jurisdicciones sanitarias uno, dos y tres, (en donde de manera permanente se lleva a cabo la aplicación de esta vacuna a las mascotas mayores a un mes de nacimiento), o bien consultar la página de internet de la Secretaría de Salud: www.salud.qroo.gob.mx

El funcionario destacó que las campañas de vacunación antirrábica de perros y gatos, se realizan con éxito en Quintana Roo, gracias a lo cual la entidad cumplió 38 años sin casos de rabia humana transmitida por estas mascotas, por lo cual hizo un llamado a sus propietarios para que las lleven a vacunar a fin de mantener libre al Estado de esta enfermedad.

Asimismo, hizo notar que simultáneamente se fomenta la estrategia de “dueño responsable”, mediante la cual se lleva a cabo la estabilización de la población canina y felina por medio de esterilizaciones, en coordinación con las autoridades municipales y diversas ONG´s, con quienes se realizan sacrificios de perros (que deambulan en la calle) de manera humanitaria.

Con estas acciones se busca reducir el número de animales callejeros, que además de dar una mala imagen, son reservorios y transmisores de otras enfermedades como la sarna que pueden transmitir al humano, además de ser los causantes de un buen número de mordeduras en personas. Al año acuden en promedio mil 300 personas a causa de la mordedura por mamíferos, principalmente perros, que deambulan en la calle.

La inauguración del evento se realizó a las 10:00 horas en el “Parque para Mascotas del CEBIAM”, ubicado en la manzana 25 sobre la Avenida Sur, entre Avenida 55 Norte y 50 Poniente, de la Colonia Pedregal en Playa del Carmen.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue