Ir al contenido principal

México rebasa promedio mundial de abortos en mujeres jóvenes, revelan

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México se han reportado 33 abortos por cada mil embarazos mientras el promedio en el mundo es 29 por cada mil
MÉXICO, D.F. (Notimex).- México se encuentra por arriba del promedio mundial en la tasa de abortos en las mujeres de entre 15 y 24 años de edad, dio a conocer el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

El ginecólogo Cuauhtémoc Celis González, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Ginecobstetricia Luis Castelazo Ayala, del IMSS, informó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México se han reportado 33 abortos por cada mil embarazos mientras el promedio en el mundo es 29 por cada mil.

Del total de abortos en el país, añadió, poco más de 44 por ciento corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años, en tanto que el porcentaje restante lo ocupan mujeres de 19 a 24 años, aunque también se presenta ligeramente en quienes ya rebasaron esa edad.

En rueda de prensa dijo que en México existen casi dos millones de adolescentes, de los cuales 23 por ciento ya iniciaron su vida sexual y aunque 80 por ciento dijeron que usaron algún método anticonceptivo en su primera relación, 51.9 por ciento derivaron en un embarazo.

Celis González señaló que empoderar a las mujeres dentro de la sociedad es importante, "pero también lo es proveerlas de los cuidados y medidas de salud durante cada etapa de su vida, para contar con un mejor desarrollo".

El especialista subrayó que a pesar de contar con seguridad social, muchas mujeres no acuden periódicamente a sus consultas ginecológicas, con lo que ponen en riesgo su vida.

Por otro lado dio a conocer que los problemas de infertilidad se han incrementado debido a que en los adultos, las parejas comienzan a buscar un embarazo aproximadamente a los 35 años "y a mayor edad, menor cantidad de óvulos y espermatozoides".

"Una pareja que ha mantenido por 12 meses una vida sexual activa y no ha logrado un embarazo, es considerada infértil. En esta etapa es recomendable realizar estudios para poder determinar cuál es el problema y ofrecer un tratamiento adecuado", puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal