Ir al contenido principal

Derrota Santos a Querétaro en partido de ida de la final de la Liga MX

El atacante Javier Orozco dejó de ser “Chuletita” para convertirse en el héroe de la noche e impulsar a Santos Laguna a su quinto título del futbol mexicano, al anotar cuatro de los cinco goles en la victoria sobre Querétaro por 5-0
TORREÓN, Coahuila (Notimex).- El atacante Javier Orozco dejó de ser “Chuletita” para convertirse en el héroe de la noche e impulsar a Santos Laguna a su quinto título del futbol mexicano, al anotar cuatro de los cinco goles en la victoria sobre Querétaro por 5-0.

Orozco Peñuelas vivió el mejor partido de su trayectoria y en este encuentro de ida de la gran final del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX hizo el póker de goles a los minutos 5, 26, 33 y 63, para prácticamente sentenciar la serie.

Dicen que no existe quinto malo y ese tanto lo consiguió el argentino Diego González, al 80, para aumentar la fiesta en el estadio Territorio Santos Modelo, a falta de lo que ocurra el domingo en el partido de vuelta en La Corregidora, donde Querétaro querrá al menos cerrar con dignidad o aspirar a la perfección para hacer la proeza.

Respecto a su último partido previo a esta final para los dos clubes, sólo hubo un cambio en el 11 inicial y fue en Santos con el regreso a la titularidad del colombiano Andrés Rentería por Jesús Escoboza, mientras que en Gallos Blancos repitió su alineación Víctor Manuel Vucetich.

Los dos clubes, que si bien no acapararon los reflectores, quisieron demostrar ser dignos finalistas y todavía no se acaban de acomodar los asistentes en las tribunas y las emociones ya estaban presentes en ambas áreas.

El caboverdiano Djaniny Tavares dejó ir el gol con su disparo que atajó el brasileño Tiago Volpi, en la primera llamada del local, después respondió el equipo queretano con intento del argentino Emmanuel Villa, pero su compatriota Carlos Izquierdoz tapó con notable barrida.

El futbol volvió a aparecer con el equipo de los Guerreros, que con gran jugada colectiva abrió el marcador cuando Néstor Calderón sirvió a Tavares, quien no fue envidioso y regaló el gol a “Chuletita” Orozco para hacer una de sus anotaciones más sencillas de su trayectoria.

Santos Laguna siguió con la inercia del partido, ante un mal parado Querétaro, pero Jesús Molina desperdició la ocasión con disparo desviado. No así Javier Orozco, quien firmó el doblete antes de la media hora de juego. La contundencia se hizo presente con los locales.

Con más ganas que con futbol, Gallos Blancos se quedó cerca de recortar distancias, pero se encontró con un gran Agustín Marchesín, quien con un manotazo mandó el balón al travesaño tras el cabezazo de Yasser Corona. Del regocijo, Querétaro pasó a la pesadumbre.

Y es que al cuadro de La Comarca Lagunera le salió el partido perfecto en la primera parte y se fue al descanso con el 3-0 en otra buena obra futbolística llena de toques que concluyó Orozco para convertirse en “Chuleta” con su triplete.

En el complemento, el parado táctico le resultó a Santos Laguna, que prácticamente jugó con su rival, esperó atrás y cuando tuvo oportunidad contragolpeó para dar otro gran paso hacia el título de la Liga MX.

Djaniny dio otra muestra de compañerismo en un momento importante del encuentro y asistió por tercera ocasión a Javier Orozco para convertirlo en el héroe de la noche con el cuarto tanto en su cuenta personal.

De poco sirvió el ingreso del brasileño Ronaldinho para el segundo tiempo, Pasó desapercibido al igual que varios de sus compañeros, excepto Volpi, quien todavía tuvo atajadas para evitar un marcador más escandaloso y la quinta diana de Orozco.

Con un Querétaro anonadado, “Pulpo” González colaboró en el júbilo santista con el 5-0, luego de un certero remate de cabeza, para que así los laguneros prácticamente viajen a Querétaro a recibir el trofeo de campeón, salvo un excelso juego de Gallos Blancos y uina debacle de los laguneros.

El árbitro del encuentro fue José Alfredo Peñaloza, quien cumplió con su labor digna de una final, sólo amonestó a los visitantes Mario Osuna y Yasser Corona.

Alineaciones:

Santos Laguna.- Agustín Marchesín, José Abella, Carlos Izquierdoz, Néstor Araujo, Adrián Aldrete, Jesús Molina, Diego González, Néstor Calderón, Andrés Rentería (Alonso Escoboza, 57), Djaniny Tavares (Sergio Ceballos, 75) y Javier Orozco. DT Pedro Caixinha (POR).

Querétaro.- Tiago Volpi, George Corral, Miguel Martínez, Yasser Corona, Jonathan Bornstein (Marco Jiménez, 69), Jaime Gómez (Ronaldinho, 46), William da Silva, Mario Osuna, Danilinho, Ángel Sepúlveda (Patricio Rubio, 80) y Emmanuel Villa. DT Víctor Manuel Vucetich.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.