Ir al contenido principal

Dónde votar el próximo 7 de junio

La jornada electoral para elegir a los próximos diputados federales —en el caso de Quintana Roo— está a unos cuantos días de celebrarse, y para ello es importante saber dónde acudir a emitir el voto
TULUM, Quintana Roo.-  La jornada electoral para elegir a los próximos diputados federales —en el caso de Quintana Roo— está a unos cuantos días de celebrarse, y para ello es importante saber dónde acudir a emitir el voto.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha activado una herramienta mediante la cual podemos identificar la dirección de la casilla que nos corresponde, así como los nombres de los ciudadanos que estarán a cargo de la misma en la elección federal del próximo 7 de junio de 2015.

Solo basta acceder a este sitio, seleccionar la entidad federativa y escribir la sección electoral que nos corresponda. Al hacer clic en el botón “Consultar”, enseguida se desplegará la información relacionada con el tipo de casilla y ubicación de la misma, además de referencias para poder tener mayor certeza del lugar donde se instalará. Más abajo se mostrará el nombre y cargo de los ciudadanos que durante esa jornada fungirán como funcionarios de casilla.

Es importante comprobar que la sección electoral se encuentre actualizada en la credencial de elector. En caso de que la búsqueda no obtenga ningún resultado, podemos verificar la credencial y la vigencia accediendo a este sitio  y posteriormente seleccionando el modelo. Una vez habiendo identificado el modelo de credencial, es necesario ingresar algunos datos como la clave de elector, el número de emisión y el número OCR.

Habiendo capturado esta información, el sistema mostrará la nueva sección electoral que corresponda al ciudadano y así podremos volver al sitio anterior en el que podremos buscar la ubicación de la casilla.

Otra opción es visualizar el Plano Distrital Seccional. En el caso del Distrito I, habiendo accedido al documento, podremos ubicar cada sección electoral correspondiente al lugar en el que vivimos. De acuerdo a la secuencia de letras, a Tulum le corresponde la letra J. Para ubicar con mayor detalle cada sección electoral, es necesario acercar la imagen con la herramienta de lupa que se encuentra en la parte inferior derecha del documento disponible en formato PDF.

El INE señala que este cambio de sección electoral obedece a una actualización en la cartografía electoral. En Tulum, el número de urnas para este proceso electoral aumentará de 20 a 57, con el propósito de que la población acuda a sufragar a lugares cercanos a su domicilio.

Otra forma de verificar qué casilla nos corresponde, es acudiendo a los principales edificios públicos, donde el personal del INE ha publicado información detallada para ubicar los lugares donde podremos sufragar el próximo 7 de junio.

Habilita INE búsqueda a través de mapa para ubicar casilla

A una semana de llevarse a cabo los comicios federales, el INE habilitó una oportuna herramienta para ubicar las casillas donde los ciudadanos sufragarán. Solo es necesario seleccionar el estado de residencia e ingresar el número de casilla. Habiendo capturado esa información y después de haber hecho clic en el ícono de búsqueda, se desplegará un mapa con la ubicación exacta del lugar donde debe acudir el elector. La página de acceso es la siguiente: ubicatucasilla.ine.mx

Lanzan aplicación para dispositivos móviles

Por último, el Instituto también ha lanzado una aplicación para los sistema operativos iOS y Android, la cual se puede encontrar en la tienda virtual de aplicaciones “App Store”, de Apple, y Google Play, de Google. A través de esta herramienta, los ciudadanos pueden consultar los resultados del PREP en tiempo real, la ubicación de la casilla y casillas especiales, los nombres de los funcionarios de casilla y además se podrá ver información sobre los candidatos y la credencial de elector. Para descargarla de manera gratuita, solo hay que ingresar a la siguientes direcciones: iOS: goo.gl/Xk3o08 | Android: goo.gl/1SUlA6

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal