Ir al contenido principal

Halos solares avisaban a los mayas de proximidad de lluvias

El astrónomo Eddie Salazar Gamboa, resaltó que aunque “no es una regla”, la aparición de los halos solares siempre se da en días cercanos al Sol en el cenit, razón por la cual edificios o personas en posición vertical no proyectan sombra
MÉRIDA, Yucatán (Notimex).- La presencia de los halos solares, como el ocurrido hoy en esta ciudad, podría haber representado para los mayas un indicador de la proximidad de lluvias, además de ocurrir muy cerca a la ubicación del Sol en el cenit, explicó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista, resaltó que aunque “no es una regla”, la aparición de los halos solares siempre se da en días cercanos al Sol en el cenit, es decir, la ubicación del astro rey en la parte más perpendicular de la bóveda celeste, razón por la cual edificios o personas en posición vertical no proyectan sombra.

Desde el punto de vista atmosférico, dijo, esto significa que la atmósfera está muy cargada, es decir, las gotas de agua se convierten en cristales de hielo que refractan la luz.

Indicó que aun cuando no es una regla, entre 80 a 90 por ciento de las ocasiones que se presenta el fenómeno del Sol en el cenit se puede apreciar un halo solar.

“Lo que sí es seguro, es que cuando uno ve este halo habrán de pasar entre tres a cuatro días y veremos llover, es como una especie de arcoiris y que seguro conocían los mayas, era un referente de que pronto vendrían las lluvias”, mencionó .

Se piensa que tenía mucho simbolismo, el Sol en el cenit, junto con el halo solar, es también un indicador de que faltan 28 días del solsticio de verano, el cual se registra cada 21 de junio, destacó el también investigador yucateco.

Refirió que en la víspera el Sol en el cenit, que produce la ausencia de sombra, se registró en Uxmal y las urbes de la llamada Ruta Puuc -al sur de Yucatán-, así como en Oxkintok -al poniente-.

Hoy, el fenómeno acontecerá en Chichén Itzá -al oriente de Yucatán-, en tanto para mañana se reportará en Acanceh y Aké -en la zona centro del estado-, así como Dzibilchaltún -al norte- y Mérida.

Ambos fenómenos, continuó, también eran referentes de que el 11 de julio deberán realizar su ceremonia del fuego nuevo, en tanto entre el 18 y 20 de julio de nuevo se puede apreciar el fenómeno del Sol en el cenit.

OTRAS PUBLICACIONES

Modifican horario de entrada a clases en escuelas primarias

A partir del próximo 3 de febrero, el horario en las escuelas primarias de Quintana Roo se recorrerá 30 minutos. El horario de las escuelas de preescolar y secundaria se mantiene igual

Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento

      Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento   “Creatividad Expansiva” se realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 y contará con especialistas de OCESA, Sony México, PPG Comex, Interluxe Group y otras empresas de las industrias creativas.  MÉRIDA, Yucatán.— La Universidad Anáhuac Mayab realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 el I Summit de Comunicación y Entretenimiento “Creatividad Expansiva”, encuentro nacional que reunirá a más de 600 estudiantes, académicos y profesionales para analizar los cambios que actualmente viven las industrias de la comunicación, los medios y el entretenimiento.  Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la institución, el Dr. Carlos Gaspar Pérez Várguez, director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que esta primera edición busca generar un espa...

Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum

   Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum    El presidente municipal informó una reducción del 83% en homicidios, la ampliación del sistema de videovigilancia y una inversión cercana a los 100 millones de pesos en 25 acciones de vialidad e infraestructura.    TULUM, Quintana Roo.— El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó su Segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2025-2026, en el que destacó resultados en materia de seguridad, salud, bienestar social, deporte e infraestructura.    Durante el acto, realizado con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada Rivas, y la diputada Silvia Dzul Sánchez, el alcalde aseguró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para atender las necesidades del municipio.    Uno d...

¿Malayo o malasio? El gentilicio de los habitantes de Malasia

Tras la caída del avión de la compañía Malaysia Airlines en Ucrania, mucho se ha hablado de Malasia, país asiático que tenía como destino la aeronave, y surge una duda en cuanto al gentilicio de sus habitantes: ¿malayo o malasio?