Ir al contenido principal

Presentan México e IRENA el reporte “Perspectivas de Energía Renovable de México”

El reporte sugiere que para 2030, México podría generar hasta un 46% de su electricidad cada año, a partir de fuentes renovables; sin embargo, si continúa la tendencia inercial se incrementaría únicamente 18% MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la segunda reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) y la sexta reunión de la Ministerial de Energía Limpia (CEM, por sus siglas en inglés), el secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, y el director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), Sr. Adnan Amin, presentaron el reporte “Perspectivas de Energía Renovable: México”, el cual, representa un esfuerzo internacional importante, que reúne el trabajo de más de 90 expertos de 60 países, y en el que México ha tenido una activa participación.

El reporte retoma los principios del programa de Energía Sustentable para Todos de las Naciones Unidas y describe cómo los países pueden trabajar de manera conjunta para duplicar, para 2030, la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial. Así mismo, sugiere que para 2030, México podría generar hasta un 46% de su electricidad cada año (280 teravatios-hora –TWh-), a partir de fuentes renovables; sin embargo, si continúa la tendencia inercial se incrementaría únicamente 18% (116 TWh/año).

Para lograr el 46% de energías renovables en la generación de electricidad, el estudio considera que la energía eólica y solar aportarían 30 Gigavatios –GW- cada una, lo que en conjunto representaría  el 26% de la generación total de energía para esa fecha. Por su parte, las pequeñas y grandes hidroeléctricas producirían 26 GW lo cual significa contribuir con 12% de la generación total de energía; la energía geotérmica aportaría el 5% (4,5 GW) y la biomasa 2.5% (4 GW). Esto podría reducir hasta el 62% en la demanda de carbón, el 21% la de gas natural y el 6% de petrolíferos para el año 2030.

El secretario de Energía, refirió que la Reforma Energética en materia de electricidad es la clave para lograr dichos objetivos, ya que fortalece la participación pública y privada en los proyectos de generación, lo que impacta en un aumento en proyectos basados en tecnologías de renovables.

Por su parte, el director General de IRENA comentó que “México gracias a la Reforma Energética está encaminando a un rápido despliegue de las Energías Renovables, lo cual puede asegurar un futuro más seguro, sano y sustentable”. A su vez, ilustró que el consumo energético del país representa la quinta parte de toda la utilización de energía en América Latina y el Caribe, por lo que México es un actor clave para asegurar una transición exitosa de la región a las energías renovables.

Asimismo, el director del Centro de Innovación de Tecnologías de IRENA, Sr. Dolf Gilien, mencionó que el reporte muestra como México puede incluir cantidades significativamente altas de Energías Renovables sin incurrir en costos extras y que puede liderar a la región a un futuro energético limpio.

En su presentación, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Mtro. Leonardo Beltrán resaltó que en el marco de la Reforma Energética, México asegura un marco jurídico robusto, una política pública clara y transparente, así como la formación de talento y desarrollo de cadenas productivas que permitan la promoción para el impulso de las energías renovables.

El evento contó con la presencia de miembros de la comunidad académica, gubernamental y empresarial nacional, sumados a los invitados ya presentes de la II ECPA y 6ª CEM.

IRENA se crea en enero de 2009 en Bonn, Alemania, y es un organismo enfocado en promover e impulsar el aprovechamiento de las energías alternas a nivel mundial. La Asamblea General de IRENA es la máxima autoridad del organismo y se integra por todos los Estados miembros de pleno derecho. Se reúne una vez al año en enero y entre sus funciones están la definición de su programa de trabajo, presupuesto, aprobación de reportes, revisión de solicitudes de membresía, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de