Ir al contenido principal

Trabajadores inconformes, exigen que Ayuntamiento cubra adeudo

Solicitaron un crédito a una financiera, descontándoles vía nómina, sin embargo, se enteraron que Tesorería municipal mantenía un atraso con la empresa crediticia
TULUM, Quintana Roo.- Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Tulum se mostró inconforme el pasado lunes 18 de mayo, pues aseguraban haber adquirido un préstamo ante una financiera, cuyo cobro les es descontado vía nómina, sin embargo, se enteraron que el Ayuntamiento no había cubierto los pagos correspondientes.

Con gran incertidumbre, los trabajadores se reunieron a las afueras del Palacio Municipal, esperando sostener una reunión con el tesorero Óscar Conde Canto para que les explicara la situación y les diera garantías de que el pago se realizaría.

Milca Pool Quijano, empleada de Servicios Generales del Ayuntamiento de Tulum, explicó que adquirió un préstamo de 35 mil pesos en el mes de octubre del año 2014 y cuenta con un plazo de año y medio para poder cubrirlo.

“Me están descontando mil 144 pesos, pero nos enteramos el viernes de que no han estado pagando nuestra deuda. En nuestra firma de nómina que cada quincena venimos a hacer, aparece que sí nos lo están descontando, pero nos han estado hablando la financiera CrediAmigo diciendo que no hemos pagado, que estamos atrasados en los pagos”, subrayó.

“Queremos saber qué está pasando si nuestra deuda está acumulándose más. Venimos el viernes, hablamos con el Oficial Mayor y nos confirmó que Tesorería no ha estado pagando nuestra deuda, pero que sí lo han estado descontando”, agregó.

“Hay recibos de nóminas en donde aparece cuánto nos están descontando. Nada más nos los dan a firmar, ellos tienen los documentos, y queremos hablar con el tesorero pero no está”, indicó.

“La empresa que nos hizo el préstamo nos habla y nos dicen que no hemos pagado. Cuando pedimos el préstamo, ellos nos entrevistaron y a través de Recursos Humanos adquirieron nuestro estado de cuenta para que nos pudieran descontar. Somos muchos, y muchos no están ni enterados. Nos enteramos desde hace poco que no han estado depositando. El Ayuntamiento reconoce que no se ha estado depositando”, acentuó.

“La mayoría son policías (de los que pidieron el crédito) y no saben del problema porque no están enterados. Creen que con venir a firmar nómina y ven que ya está descontado, creen que está pagada la deuda, cuando en realidad no es así”, lamentó.

Tesorería afirma haber cubierto más del 75 % del adeudo

Sin embargo, no fue sino hasta la tarde del martes 19 de mayo cuando lograron reunirse con el tesorero Óscar Conde, quien les explicó que el Ayuntamiento ya ha logrado cubrir  más del 75 % del adeudo de cuatro meses de retraso con la empresa CrediAmigo.

A los trabajadores se les informó que los cuatro meses de retraso no les afectarán, por lo que no se les pondrá en el buró de crédito ni se les cobrarán intereses. De hecho, trascendió que la financiera ni siquiera debió molestar a los empleados, pues el convenio fue celebrado entre la financiera y el Ayuntamiento, independientemente de que a los trabajadores se les haga el descuento a través de la nómina.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum