Ir al contenido principal

Casos de parejas con infertilidad aumentan en México

Miles de parejas en el mundo sufren de infertilidad, pero en México el problema se agrava debido a que hay escasos servicios de salud pública que abordan esta problemática y al gran porcentaje que la padecen
MÉXICO, D.F. (Notimex).- Miles de parejas en el mundo sufren de infertilidad, pero en México el problema se agrava debido a que hay escasos servicios de salud pública que abordan esta problemática y al gran porcentaje que la padecen, alertó la Asociación Mexicana de la Infertilidad (AMI).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta condición, que cataloga como enfermedad, la padecen casi 20 por ciento de las parejas mexicanas, sin embargo, las instituciones de salud pública no brindan el apoyo necesario, por lo que el país es uno de los más rezagados en Latinoamérica y el mundo.

A pesar de este rezago, México forma parte de la organización Red TRAscender, la cual busca concientizar a la sociedad, profesionales y organismos gubernamentales latinoamericanos sobre la infertilidad, así como su problemática y consecuencias.

De acuerdo a cifras de Red TRAscender, el padecimiento afecta a casi 20 por ciento de las parejas en Latinoamérica y los avances en legislación y accesos a los procedimientos de reproducción son muy precarios en la región en comparación con otros países del mundo.

El organismo resalta que países como Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay lograron grandes en la materia, por lo que incluyeron dentro de sus servicios médicos públicos a este grupo vulnerable con tratamientos, cumpliendo así con el derecho universal que tienen las personas de fundar una familia.

En la actualidad, el acceso para pacientes con necesidad de procedimientos de fertilidad de alta complejidad es muy limitado en México, ya que estos se realizan en un 90 por ciento en hospitales privados, lo que es imposible por el gasto que representa para la mayoría de los pacientes, expone AMI en un comunicado.

“El proceso por el que tiene que pasar la pareja infértil es incierto y en su mayoría se transforma en años. Primero, decidirse en acudir con el médico y que este médico los refiera con un especialista, esto puede durar meses o años, disminuyendo las alternativas médicas.

“Al llegar con el especialista, les realizarán pruebas para encontrar el tratamiento específico a sus necesidades, sin embargo esos tratamientos serán inaccesibles para la gran mayoría de los pacientes, pudiendo rebasar los 100 mil pesos y donde no existe garantía del nacimiento de su bebé”, comentó la fundadora de la AMI, Sandra de la Garza.

A esta situación también se le suman las consecuencias emocionales individuales y de pareja que conlleva ser infértil, la estigmatización social y en ocasiones pueden llegar hasta la separación.

La especialista agregó que son muchas las asociaciones y organismos en toda Latinoamérica que buscan sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos de este problema de salud pública, a través de eventos y conferencias.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal