Ir al contenido principal

Denuncian fraude y graves anomalías en plantel 6 de Cecytey

Niegan titulación a estudiantes desde hace un año. El colegio se ha convertido en refugio de delincuentes que amenazan a ex alumnos y padres de familia
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la negativa en la entrega de títulos y cédulas profesionales, correspondientes a las carreras técnicas de Manejo de Recursos Municipales y/o Soporte y Mantenimiento de Equipo de cómputo del  plantel 06 del Cecytey, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur de Mérida, padres de familia y ex alumnos que acudieron este martes por una respuesta a sus demandas, advirtieron en acudir con el gobernador o hasta la Secretaría de Educación Pública para denunciar las graves anomalías que se han venido suscitando en dicho colegio desde la época de la ex directora Isis Salas Pérez, quien cometió fraude y se robó cuanto recurso ingresaba al plantel, como el caso del dinero que aportaron los paterfamilias para la obtención de los documentos profesionales, entre otros.

Durante una reunión que sostuvieron con el director general del CECYTEY, Enrique Antonio Sosa Mendoza, en el citado colegio del Sur de la ciudad, éste escuchó la problemática pero solo se limitó a darles evasivas, escudándose en que no está en sus manos resolver este conflicto, “porque es un trámite que lleva tiempo”, sin tomar en cuenta que hace un año los padres de familia pagaron para acreditar a sus hijos mediante el título y hasta ahora no han tenido respuesta.

Los padres de familia manifestaron que hay dos jóvenes que han perdido sus trabajos por no contar con este documento que las autoridades educativas se comprometieron a entregarles después de la terminación de sus estudios, y así como el caso de estos dos jóvenes existen más que han perdido sus empleos por no contar con dicho documento, y al ir al plantel a buscar información, les hacen dar vueltas y los mandan con las encargadas de Control Escolar, Alma Rosa González Moreno y Lenny Patricia Osorio Rosado, a lo que estas respondieron que ellas habían hecho bien su trabajo en cuanto a los trámites de solicitud de Titulo y cédula profesional, que si tenían alguna duda acudieran a las instalaciones de Dirección General ubicada en el anillo periférico calle s/n y allí manifestaran su inconformidad y exigieran una resolución al problema.

Sin embargo, de acuerdo a indagaciones que hicieron, se dio a conocer que el dinero que los padres de familia pagaron para el trámite de sus hijos, aun lo tiene resguardado la secretaria de dirección del plantel, Roxana Martínez Hernández y que la directora que estaba a cargo en esa época cuando sucedieron estos hechos, Isis Salas Pérez, no quiso firmar el resguardo del recurso.

Cabe señalar que los padres afirman que durante el tiempo que sus hijos cursaban los estudios en esta institución, la directora en ese momento repartió a cada estudiante chocolates para su venta con carácter obligatorio, con el fin de obtener dinero para mejorar los clubes deportivos, lo cual no sucedió, indicando que aún existe una deuda con la empresa proveedora de esos dulces.
También se hicieron diferentes bailes en la escuela para recaudar fondos y lograr mejoras, pero tampoco sucedió ni se dio a conocer a dónde se fueron esos recursos que aparentemente son más de 60 mil pesos ($60,000.00).

Lo anterior le fue del conocimiento de Sosa Mendoza, quien en clara protección a la ex directora, asumió respuestas evasivas, argumentando que él no tenía conocimiento de todo lo que pasó, aunque cuando ya se ha hecho público el robo y graves anomalías que se registran desde hace años en dicho colegio.

Así mismo, los padres de familia expresaron su preocupación ante el hecho que en el plantel labora una persona identificada como Kevin Emanuel Cruz Pérez, que cuenta con antecedentes penales y actualmente trabaja para la institución educativa, a pesar de que ha estado encarcelado por los delitos de robo con violencia y lesiones cometido en pandilla varias veces, siendo un ex convicto que pone en peligro a la comunidad estudiantil y académica del plantel.

Ante esa situación, el director general  Enrique Antonio Sosa Mendoza, dijo que “todos cometemos errores y no somos monedita de oro para caerle bien a todos, por lo tanto seguirá trabajando allí aun de una mala imagen a la institución”.

Sin embargo al salir de la reunión este sujeto llamado Kevin Emanuel Cruz Pérez, enviado por el Lic. Erick Rodrigo Ruiz Roberto, le tomó fotografías a los ex alumnos que estaban dejando sus datos para poder ser localizados, aunque horas más tardes se registraron algunas amenazas en contra de estos jóvenes, lo cual se le hizo de su conocimiento a Sosa Mendoza, respondiendo éste que “hasta que los jóvenes sean agredidos puede tomar cartas en el asunto”, pidiendo se hiciera un escrito para informarle de los hechos.

Los padres de familia presumen que tanto el director general como la directora académica, Dra. Patricia Gorostieta Monjaraz, protegen a estas personas, lo mismo que a la anterior directora Isis Salas Pérez, quien hizo el fraude por tener una amistad muy cercana con ella.

Por último, Sosa Mendoza pidió al alumno que le habían entregado el título apócrifo el pasado 29 de mayo, documento carecía de matrícula y certificación, fuera devuelto para poder hacer los trámites de forma legal en la ciudad de México, como originalmente se les había prometido y no se cumplió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud