Ir al contenido principal

Apuntan a la transformación de productos de valor agregado

El secretario de Fomento Económico en el Gobierno del Estado de Yucatán, David Alpizar Carrillo, destacó que la entidad atraviesa por un buen momento económico MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Fomento Económico en el Gobierno del Estado de Yucatán, David Alpizar Carrillo, destacó que la entidad atraviesa por un buen momento, indicando que los sectores primario, secundario y terciario, o los sectores específicos como el turismo, arrojan resultados positivos, lo cual se ve reflejado en diferentes aspectos de la vida cotidiana de los yucatecos.

Sin invadir esferas que corresponderían a la Secretaría de Desarrollo Rural, recordó que el gobierno estatal sigue firme con la mecanización de 30 mil hectáreas que fueron comprometidas al inicio del mandato del gobernador Rolando Zapata Bello. “De hecho, de acuerdo a los 6 años, deberíamos andar como en 15 mil y ya andamos arriba de 20 mil, y creo que esa va a ser la primera prioridad, seguir mecanizando el campo”, apuntó.

“Recordemos que gran parte de los productos del campo son la base no solamente para la alimentación sino también para la industrialización de muchos otros productos que hacen más larga la cadena de valor de los productos primarios, y tenemos el ejemplo del chile habanero, de la miel, de pescados y mariscos, en donde la intención es ya no seguir comercializando estos productos en su estado natural sino poder transformarlos en productos de valor agregado y de esa manera obtener mejores beneficios para los productores y para los transformadores”, indicó.

“Hay instrumentos, y pongo como ejemplo la cadena de valor del chile habanero, en donde prácticamente estamos listos para conformar oficialmente el Consejo Regulador, en donde están desde los productores, los comercializadores, los transformadores, etcétera. Tenemos cinco cadenas de valor con el chile habanero, y de esa misma manera lo podemos replicar en otros productos del campo”, sostuvo.

Señaló que los productores, en específico los apícolas, tienen dos opciones para evitar los intermediarios: una opción es acudir a empresas de tipo social como son las cooperativas, y la otra es ir con los que son envasadores finales, negociar los precios de su miel de antemano, y no esperar a que se dé la cosecha para estar negociando los precios.

“Es parecido a lo que es la agricultura, por contrato, lo mismo se puede hacer con la miel. Se pueden fijar los precios previo a que empiece la cosecha y que esos precios se garanticen; yo creo que hay muchos empresarios que están dispuestos a garantizarle al productor un precio justo por su cosecha. Probablemente no sea el más alto, pero tampoco va a ser un precio “macheteado”, como decimos regularmente. Va a ser un precio justo que se pacte de antemano y yo creo que ese es el mejor esquema para que los productores se protejan”, aseveró.

“Sin que sea un tema de mi competencia, he tenido la oportunidad de estar en eventos donde los productores manifestaron su beneplácito por los programas que el gobierno ha puesto en marcha, como es el “Peso a peso”, o sea, por cada peso que el pequeño productor invierte, el gobierno le da un peso más para que se enfoquen más en cuestiones de los insumos que necesitan. Además, este año el gobierno estuvo compensando la carestía de gobierno, proporcionando azúcar para los productores y todo esto fue una serie de apoyos directos al productor y en ningún momento hay compromiso de devolver ese dinero sino de sacar el mejor provecho posible para sus familias”, subrayó.

“Yo creo que las oportunidades son para todos, al menos las que el Gobierno del Estado pone a disposición de los productores. No necesitan intermediarios, lo único que necesitan es ir a la secretaría correcta, que en este caso sería la Secretaría de Desarrollo Rural y a través de ellos seguramente van a conseguir los apoyos que necesiten, porque inclusive la idea es apoyar a las comunidades más desprotegidas, más alejadas y que a lo mejor no cuentan con infraestructura, pero de alguna manera el gobierno tiene programas que compensan esas desventajas”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento