Ir al contenido principal

Inauguran tres desayunadores en comunidades de Tulum

Los desayunadores se ubican en las comunidades de Manuel Antonio Ay, Cobá y Juan de Dios; se beneficiaron 327 niñas y niños, y se invirtieron más de un millón 900 mil pesos
TULUM, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del presidente municipal David Balam Chan, y de la presidenta del DIF Tulum, Evangelina Poot de Balam, inauguró tres desayunadores escolares en beneficio de 327 niñas y niños de tres comunidades de Tulum, obras en las que se invirtieron un  millón 947 mil 609 pesos.

En su visita a la comunidad de Manuel Antonio Ay, la Presidenta Honoraria inauguró un desayunador comunitario en la escuela José Francisco May, el cual beneficiará a 73 niñas y niños que asisten a dicha escuela.
—Este día es especial para los 73 alumnos que asisten a la escuela primaria José Francisco May, ya que se ve materializado el derecho que tienen todas y todos de recibir una buena alimentación, en un espacio digno, amplio, equipado y seguro —señaló.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que abrir las  puertas de este moderno espacio de alimentación, fue posible gracias a la determinación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se ha propuesto llevar a cabo una de las más acertadas estrategias del gobierno federal, que es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su Intervención el presidente municipal David Balam Chan, dio la bienvenida a las autoridades y mencionó que esta obra se concretó gracias a las gestiones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y de su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quienes siempre respaldan y apoyan las acciones en beneficio de las niñas y niños de Tulum y Quintana Roo.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, indicó por su parte que los desayunadores son un proyecto que realizan los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), para beneficio de los niños y familias de éstas comunidades.

—Esta obra la instruyó el Gobernador del Estado, Roberto Borge Ángulo, para que se realizara siguiendo con la estrategia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de  mover a Quintana Roo y México —aseveró.

Después, la Sra. Zorrilla de Borge se trasladó a la comunidad de Cobá, donde también inauguró el desayunador de la escuela primaria Juana de Asbaje, que ofrecerá alimentación a 143 niñas y niños que asisten a ese instituto educativo.

Ahí detalló que este modelo de desayunador escolar es parte  de las acciones de la cruzada para lograr un México y un Quintana Roo inclusivo,  para que niñas y niños puedan alcanzar un óptimo rendimiento escolar con base en la  buena nutrición.

Antes, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, explicó que el programa de desayunadores escolares es parte fundamental para el desarrollo de la niñez y, por ende, para su educación.
Posteriormente, la Sra. Zorrilla de Borge visitó la comunidad de Juan de Dios, en la que inauguró el desayunador de la escuela primaria Juan de la Barrera, que ofrecerá alimentación a 111 niñas y niños.

Ahí destacó que el gobernador Roberto Borge Ángulo trabaja de manera conjunta con la Sedesol y la Secretaria de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), para hacer posible la realización de obras como estas que dignifican la vida de la niñez quintanarroense.

En su intervención, el titular de la Sedesi, Ángel Rivero Palomo, expuso que estas obras son posibles gracias a los recursos del gobierno federal, estatal y del DIF Quintana Roo, para ofrecer a la infancia una mejor calidad de vida.

—Se refuerza también el programa de Aulas de Educación Inicial Indígena que ya están funcionando, y en las que se han invertido alrededor de 6.6 millones de pesos —añadió.

La presidenta del DIF Tulum, Evangelina Poot de Balam, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo y a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por su respuesta inmediata a las necesidades de las comunidades de éste municipio, y por su preocupación por el bienestar de las niñas y niños de la entidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento