Ir al contenido principal

Yucatán, sede de turismo médico

El objetivo es atraer visitantes con necesidades de salud e impulsar la derrama económica en la entidad
MÉRIDA, Yucatán.- A través de una plataforma digital que alberga un completo directorio médico, Yucatán se suma a la lista de destinos orientados a proporcionar atención a más de siete millones de personas de diversas partes del mundo que viajan al extranjero en busca de servicios en este rubro.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación del proyecto, que funciona mediante el portal electrónico www.yucatanhealthcare.com, en el cual se promociona a los doctores, clínicas y hospitales de la entidad, para atraer visitantes tanto nacionales como internacionales con el fin de brindarles cuidados de calidad.

Al dirigir un mensaje en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que autoridades y sector médico se encuentran en el momento preciso para detonar el citado plan, que tiene todos los elementos para resultar en un proceso exitoso y en una dinámica que beneficie a los participantes.

En este sentido, el mandatario manifestó que los turistas interesados vendrán con el propósito de recibir atención especializada, pero a su vez ocuparán cuartos de hotel y visitarán diversos lugares del estado, lo que se traducirá en una contribución colateral de la derrama económica que genera el turismo.

Asimismo, Zapata Bello indicó que el Gobierno del Estado será promotor del proyecto y llamó a quienes lo integran a impulsarlo, además de crear un grupo de seguimiento para revisar cómo va avanzando y evaluar los resultados, a fin de consolidarlo en el país y el mundo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, explicó que la plataforma cuenta con un directorio conformado por 47 doctores, así como ocho especialidades odontológicas y 11 médicas. También contiene una base de datos de 55 galenos en proceso de ser agregados.

El funcionario estatal señaló que la página puede ser consultada en los idiomas inglés y español. En ella se podrá encontrar información acerca de una amplia variedad de opciones de hospedaje, desde hostales de gran calidad hasta hoteles de cinco estrellas y boutique, además de exclusivas haciendas.

Para la promoción en general se invertirá un total de nueve millones de pesos destinados a publirreportajes especializados a través de seis publicaciones, durante el segundo semestre de 2015, en dos revistas de alta penetración que son Travel & Leisure y Departures. Asimismo, en la bolsa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en los Estados Unidos y Canadá, para generar tráfico hacia la plataforma.

La inversión también contempla mantener diversas publicaciones en la Medical Tourism Association, así como el impulso en redes sociales y social media, al igual que establecer relaciones públicas en varios medios nacionales.

Como parte del plan de acción del proyecto, se coordinaron esfuerzos con la Secretaría de Salud (SSY) para ofrecer a los profesionales en la materia la confianza del desarrollo de una plataforma adecuada. Igualmente, se participó en eventos del rubro para conocer la situación del turismo médico en otros destinos y sus estrategias de comercialización.

De la misma manera, se establecieron las reglas de participación de los doctores, clínicas y hospitales, así como de facilitadores para integrar dicho plan.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, celebró que el Gobernador vea en el sector privado de la salud una oportunidad para detonar la economía del estado y recordó el apoyo que se ha otorgado a este rubro para que clínicas y hospitales logren la certificación en calidad.

A nombre del gremio médico, el presidente de la Sociedad Yucateca de Implantología Maxilofacial, Roberto Sosa Martínez de Arredondo, reconoció la fuerza de voluntad de las autoridades para concretar el proyecto y fortalecer al sector Salud de la entidad, por lo que resaltó que el estado se verá altamente favorecido.

Al evento asistieron el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el delegado de Economía en el estado, Adolfo Peniche Pérez, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, y de la Cámaras Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Ricardo Dájer Nahum, y Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.