Ir al contenido principal

Yucatán, sede de turismo médico

El objetivo es atraer visitantes con necesidades de salud e impulsar la derrama económica en la entidad
MÉRIDA, Yucatán.- A través de una plataforma digital que alberga un completo directorio médico, Yucatán se suma a la lista de destinos orientados a proporcionar atención a más de siete millones de personas de diversas partes del mundo que viajan al extranjero en busca de servicios en este rubro.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación del proyecto, que funciona mediante el portal electrónico www.yucatanhealthcare.com, en el cual se promociona a los doctores, clínicas y hospitales de la entidad, para atraer visitantes tanto nacionales como internacionales con el fin de brindarles cuidados de calidad.

Al dirigir un mensaje en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que autoridades y sector médico se encuentran en el momento preciso para detonar el citado plan, que tiene todos los elementos para resultar en un proceso exitoso y en una dinámica que beneficie a los participantes.

En este sentido, el mandatario manifestó que los turistas interesados vendrán con el propósito de recibir atención especializada, pero a su vez ocuparán cuartos de hotel y visitarán diversos lugares del estado, lo que se traducirá en una contribución colateral de la derrama económica que genera el turismo.

Asimismo, Zapata Bello indicó que el Gobierno del Estado será promotor del proyecto y llamó a quienes lo integran a impulsarlo, además de crear un grupo de seguimiento para revisar cómo va avanzando y evaluar los resultados, a fin de consolidarlo en el país y el mundo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, explicó que la plataforma cuenta con un directorio conformado por 47 doctores, así como ocho especialidades odontológicas y 11 médicas. También contiene una base de datos de 55 galenos en proceso de ser agregados.

El funcionario estatal señaló que la página puede ser consultada en los idiomas inglés y español. En ella se podrá encontrar información acerca de una amplia variedad de opciones de hospedaje, desde hostales de gran calidad hasta hoteles de cinco estrellas y boutique, además de exclusivas haciendas.

Para la promoción en general se invertirá un total de nueve millones de pesos destinados a publirreportajes especializados a través de seis publicaciones, durante el segundo semestre de 2015, en dos revistas de alta penetración que son Travel & Leisure y Departures. Asimismo, en la bolsa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en los Estados Unidos y Canadá, para generar tráfico hacia la plataforma.

La inversión también contempla mantener diversas publicaciones en la Medical Tourism Association, así como el impulso en redes sociales y social media, al igual que establecer relaciones públicas en varios medios nacionales.

Como parte del plan de acción del proyecto, se coordinaron esfuerzos con la Secretaría de Salud (SSY) para ofrecer a los profesionales en la materia la confianza del desarrollo de una plataforma adecuada. Igualmente, se participó en eventos del rubro para conocer la situación del turismo médico en otros destinos y sus estrategias de comercialización.

De la misma manera, se establecieron las reglas de participación de los doctores, clínicas y hospitales, así como de facilitadores para integrar dicho plan.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, celebró que el Gobernador vea en el sector privado de la salud una oportunidad para detonar la economía del estado y recordó el apoyo que se ha otorgado a este rubro para que clínicas y hospitales logren la certificación en calidad.

A nombre del gremio médico, el presidente de la Sociedad Yucateca de Implantología Maxilofacial, Roberto Sosa Martínez de Arredondo, reconoció la fuerza de voluntad de las autoridades para concretar el proyecto y fortalecer al sector Salud de la entidad, por lo que resaltó que el estado se verá altamente favorecido.

Al evento asistieron el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el delegado de Economía en el estado, Adolfo Peniche Pérez, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, y de la Cámaras Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Ricardo Dájer Nahum, y Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico