Ir al contenido principal

Descubra el mágico cenote Mul’ichi Ts’on’ot, ubicado en San Juan de Dios

A unos cuántos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, en la comunidad de San Juan de Dios, se encuentra un mágico cenote que es resguardado por la selva de la zona maya, lugar donde es común escuchar un concierto de alegres pájaros
Foto | El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se encuentra en la comunidad de San Juan de Dios, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum.
TULUM, Quintana Roo.- A unos cuántos kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, en la comunidad de San Juan de Dios, de poco menos de 500 habitantes, se encuentra un mágico cenote que es resguardado por la selva de la zona maya, lugar donde es común escuchar un concierto de alegres pájaros.

Se trata del cenote Mul’ichi Ts’on’ot, perteneciente al ejido de San Juan. El presidente del Comité de este parque ecoturístico, Maximiliano Canul Dzib, comenta que este sitio fue descubierto hace más de cien años por sus abuelos, quienes en ese entonces radicaban en el vecino estado de Yucatán, pero por motivos de trabajo se internaban en la selva y se desplazaban hasta estas tierras que hoy pertenecen a Quintana Roo.

“Los abuelitos salían a la selva y ellos lo encontraron. Era temporada de chicle. Salieron los chicleros al monte. Los abuelos de nosotros encontraron el cenote hace más de cien años, cuando salieron buscando matas de zapote. Cuando lo encontraron, había monte alto, selva; antes estaban más grandes los árboles. La gente que salió al monte y que lo descubrió, en ese entonces vivía en Yucatán, era gente de Yucatán; ahora todos ellos ya han fallecido”, declara.

Señala que el nombre del cenote Mul’ichi Ts’on’ot traducido del maya al español significa “ruina en cenotes”, lo cual se explica porque debajo de la plataforma de madera que fue construida para que los visitantes pudieran pararse, existen unos vestigios en forma de pirámide que fueron edificados por los antiguos mayas.

El Mul’ichi Ts’on’ot es un cenote semiabierto, que contiene una pequeña abertura por donde se puede bajar a través de una escalera con forma de caracol. Llegando al interior de la caverna, se encuentra una plataforma de madera desde donde se puede observar cómo caen las raíces de un árbol por donde hace años bajaban los primeros visitantes, antes de que el lugar fuera acondicionado para recibir a los turistas.

Como es casi una regla en los cenotes de la Península, en el cenote Mul’ichi Ts’on’ot no podía ser la excepción: las aguas frescas y cristalinas invitan al visitante a disfrutar de una zambullida, seduciéndolo y atrapándolo por varias horas en una amplia cúpula que acoge a esta maravilla milenaria.

El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se ubica en San Juan de Dios, comunidad cercana a Cobá, donde se encuentra la segunda zona arqueológica más importante de Quintana Roo, después de Tulum. El horario para recibir a los visitantes en el cenote es de 8:00 a 17:00 horas, todos los días. Se ofrece servicio de baños y regaderas.


Mapa | El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se encuentra en la comunidad San Juan de Dios, perteneciente al municipio de Tulum..

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum