Ir al contenido principal

Entregan focos ahorradores a familias de escasos recursos

Fue anunciada la entrega gratuita de 3 mil 22 paquetes de focos ahorradores, destinados a igual número de familias de escasos recursos de la Zona de Transición y Zona Maya de Tulum TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la megajornada “Comprometido Contigo”, celebrada el pasado viernes en el doble domo de la unidad deportiva de Tulum, fue anunciada la entrega gratuita de 3 mil 22 paquetes de focos ahorradores, destinados a igual número de familias de escasos recursos.

El delegado federal de Diconsa en Quintana Roo, Mario Castro Basto, señaló que con esta medida se pretende abatir en un 75 por ciento el costo de la energía. Los beneficiarios, como requisito para la entrega, solo deben presentar la copia de identificación oficial y recibo de luz.

“El paquete de focos es gratuito. La base de datos de a quién le corresponden, nos la da la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Normalmente es para todos los viven dentro de un poblado que esté dentro del programa y que tengan una tarifa doméstica. La tarifa doméstica es de la 1A hasta la 1F”, explicó.

Detalló que en la población de Akumal se destinarán mil 824 paquetes; en Chanchén Palmar, serán 55; Chanchén Primero, 145; Cobá, 394; Francisco Uh May, 210; Hondzonot,  55; Manuel Antonio Ay, 117; Sacabmucuy, 40; San Juan de Dios, 128; y Yaxché, 54.

Agregó que Diconsa tiene 27 mil tiendas en todo el país, lo que la convierte en la red de distribución más grande del país. Especificó que en Tulum se encuentran 8 tiendas en distintas comunidades y en todo el estado hay 360. “Por eso otras secretarías, como la Secretaría de Energía, se apoyan con nosotros para la distribución de diversos artículos. Por eso hemos estado aprovechando las megajornadas para promocionarlo y para avisar que pronto llegarán brigadas de Diconsa en conjunto con el municipio”, informó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab

Limpieza de calles y activar la economía prioridad en Tulum Alonso Ventre