Ir al contenido principal

Realizan jornada de limpieza de playas

De acuerdo con el gobierno municipal, durante la jornada de limpieza de playas que se realizó el pasado domingo, se retiró un total de 80 toneladas de sargazo
TULUM, Quintana Roo.- Con la participación de alrededor de 500 voluntarios integrados por trabajadores del Ayuntamiento y vecinos de Tulum, se llevó el pasado domingo la megalimpieza de playas, en la que se retiró un total de 80 toneladas de sargazo, con la participación del presidente municipal, David Balam Chan, síndico, regidores y representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El presidente municipal agradeció a las personas participantes por dedicar la mañana de su domingo para sumarse a las acciones que de manera coordinada están llevando a cabo los tres niveles de gobierno para mantener libres de sargazo las playas, en este y todos los municipios costeros de Quintana Roo.

"Desde el primer momento en que se presentó el problema con el sargazo, que de manera inusual está arribando no solamente a las costas de Quintana Roo sino también a los países que están en la zona del Mar Caribe, como municipio hemos tomado cartas en el asunto, con una campaña intensa de limpieza de playas, a través de la dirección de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en coordinación con las instancias estatales y federales", dijo el edil.

"Dentro del  marco de un frente común, hemos pensado en el desove de tortugas y la importancia de los destinos turísticos, y por ello los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada coordinamos esfuerzos para la limpieza de playas, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, las especies marinas y facilitar las actividades turísticas".

Este no solo es un problema del Caribe Mexicano, sino que afecta a otros países de la zona —insistió—, y por eso tanto el Gobierno del Estado como los municipales estamos en la mejor disposición de colaborar y hacer juntos esta tarea a favor de Quintana Roo, el Estado más importante en la generación de recursos turísticos.

Dividido en  cuatro grupos de brigadistas se realizaron trabajos del levantamiento del sargazo de las playas públicas Mezzanine, Santa Fe, Pescadores y Playa Maya, labor que se continuará realizando durante todo lo que resta de este mes de agosto.

Por igual se invitó tanto a hombres y mujeres para inscribirse al Programa Empleo Temporal (PET), programa federal que contratará a 650 personas que se sumarán a la mega limpieza del sargazo en las playas del litoral costero tulumense.

OTRAS PUBLICACIONES

Analizan impacto de actividad humana en sistema costero y marítimo

Se abrió el taller Land2Coast, que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre