Ir al contenido principal

Toma protesta Ángel Rivero Palomo como nuevo rector de la Universidad de Quintana Roo

El nuevo rector por el período 2015-2019, explicó que su programa de trabajo contempla cinco líneas estratégicas diseñadas para fortalecer a la Uqroo CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo tomó la protesta al Maestro Ángel Rivero Palomo como rector de la Universidad de Quintana Roo para el período 2015-2019, durante la Sesión Solemne de la Honorable Junta Directiva de la Uqroo, realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

El jefe del Ejecutivo destacó que la llegada a la rectoría del Maestro Ángel Rivero Palomo supone un hito para la Uqroo, pues se trata del primer egresado de esta casa de estudios que consigue acceder a tan alto y honroso cargo, cerrando así un círculo virtuoso que llena de satisfacción e indica el grado de madurez que ha alcanzado la institución.

—La educación es el camino para el desarrollo, la vía más amplia y segura hacia el progreso y el futuro, porque finalmente, lo que una institución como ésta construye, es el futuro —dijo.

El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que la Universidad ha crecido y evolucionado, acorde con el que siempre fue su objetivo fundamental: preparar a los quintanarroenses para afrontar los retos de su presente e impulsar el progreso de Quintana Roo y su importancia en el contexto regional, nacional e internacional.

Son 24 años de historia que han visto pasar distintas administraciones y diferentes rectores y es necesario decir que cada persona que ha ocupado el cargo lo ha hecho con vocación de servicio —dijo—. El apoyo del Gobierno del Estado no está sujeto a restricciones, ni mucho menos a conveniencias; es una obligación que cumplimos con el mayor gusto.

—También hago propicio el momento para solicitarle al delegado de la Secretaría de Educación Pública, José Manuel Gil Padilla, revisar el convenio que tenemos con la Universidad de Quintana Roo, ya que de las universidades del sureste, es la que cuenta con el menor porcentaje de subsidio federal —refirió.

En este marco, el gobernador Roberto Borge Angulo agradeció a la Maestra Elina Elfi Coral Castilla su entrega, dedicación y trabajo al frente de la Uqroo.

Tras rendir protesta, Ángel Rivero Palomo externó que el mejor aliado que tiene la Uqroo es el gobernador Roberto Borge Angulo, y agradeció la confianza que la H. Junta Directiva “ha depositado en mí como nuevo Rector".

—Consciente de la responsabilidad recibida, asimilo plenamente que la mejor manera de retribuir esta decisión es con resultados para la comunidad universitaria —sostuvo.

Explicó que su programa de trabajo contempla cinco líneas estratégicas diseñadas para fortalecer a la Uqroo hasta consolidarla como una universidad moderna, pertinente e integral; eficiente y reconocida por su calidad académica, además de fuertemente vinculada en los niveles estatal, regional, nacional e internacional.

La Uqroo deberá continuar fortaleciendo su carácter público, laico y plural; promoviendo la autoevaluación razonada y constructiva, así como el espíritu democrático en sus estudiantes y la armonía como vínculo de paz, cooperación y avance equilibrado, incluyente y sostenido —aseveró.

Enrique Alejandro Alonso Serrato, presidente de la H. Junta Directiva de la Uqroo, en su intervención reconoció al gobernador Roberto Borge su invaluable apoyo a la Universidad e impulso para la superación de los hombres y mujeres en el Estado.

—La propuesta del nuevo rector fue la mejor y con Ángel Rivero se inicia una nueva etapa en la Universidad, de excelencia académica —dijo.

Al evento asistieron los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín; los secretarios Gabriel Mendicuti Loría, de Gobierno; Juan Pablo Guillermo Molina, Sefiplan; José Alberto Alonso Ovando, SEyC; Pedro Flota Alcocer, presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; la diputada federal Lizbeth Gamboa Song; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja; ex rectores, presidentes municipales, integrantes del sector empresarial, comunidad universitaria, entre otros invitados.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre