Ir al contenido principal

Alertan que hipertensión arterial es el factor principal de muerte a nivel mundial

Del total de los adultos mexicanos, 50 por ciento padecen hipertensión arterial, que es considerada el factor número uno de muerte en el mundo, advirtió Gerardo Gamba Ayala, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM MÉXICO, D.F. (Notimex).- Del total de los adultos mexicanos, 50 por ciento padecen hipertensión arterial, que es considerada el factor número uno de muerte en el mundo, advirtió Gerardo Gamba Ayala, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

El también director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) alertó “ni todos los cánceres juntos, más la cirrosis y los accidentes, matan a tanta gente como la hipertensión arterial”.

Al participar en el XIX Congreso de Carteles Dr. Lino Díaz de León, el especialista expuso que ese es un padecimiento muy importante; “jamás han habido tantas muertes por cáncer de mama como por hipertensión, pero ésta última no suena”.

Gamba Ayala explicó que se trata de una enfermedad poligénica hereditaria, que tiene una predisposición genética que aparece cuando el ambiente es el apropiado, esto es cuando hay “sal y obesidad”.

La sal se consume en forma importante desde hace muchos años, porque la civilización trajo consigo la necesidad de conservar alimentos.

Hoy utilizamos como siete veces más de la que necesitamos, porque 90 por ciento de la que comemos ya viene con los alimentos que compramos, y sólo 10 por ciento es lo que agregamos a la hora de cocinar”, señaló.

Ésta fue una solución tan importante que durante cientos de años a la gente se le retribuía con sal; “por eso le llamamos salario a lo que nos pagan ahora”, recordó Gerardo Gamba, quien sin embargo alertó que ese es un producto importante en la epidemia de hipertensión arterial.

Detalló que es peligrosa porque acelera los procesos de aterogénesis (depósito de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias) y “entonces la gente muere de un infarto cerebral o miocárdico, o de insuficiencia renal a los 60 años, que es 15 o 20 años antes de lo que hubiera ocurrido si no tuviera hipertensión”.

“Por eso esta enfermedad es claramente reconocida como el factor de riesgo número uno”, reiteró según un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista explicó que en la curva de función renal hay un punto de equilibrio en la presión normal, que se mantiene cuando hay una proporción perfecta entre la ingesta y la excreción de sal.

El que no vive ahí, está deshidratado o hinchado, en tanto que si ese punto se altera para cualquiera de los dos lados, inmediatamente el riñón echa a andar mecanismos para tratar de compensarlo, abundó Gerardo Gamba Ayala.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su