Ir al contenido principal

Alertan que hipertensión arterial es el factor principal de muerte a nivel mundial

Del total de los adultos mexicanos, 50 por ciento padecen hipertensión arterial, que es considerada el factor número uno de muerte en el mundo, advirtió Gerardo Gamba Ayala, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM MÉXICO, D.F. (Notimex).- Del total de los adultos mexicanos, 50 por ciento padecen hipertensión arterial, que es considerada el factor número uno de muerte en el mundo, advirtió Gerardo Gamba Ayala, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

El también director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) alertó “ni todos los cánceres juntos, más la cirrosis y los accidentes, matan a tanta gente como la hipertensión arterial”.

Al participar en el XIX Congreso de Carteles Dr. Lino Díaz de León, el especialista expuso que ese es un padecimiento muy importante; “jamás han habido tantas muertes por cáncer de mama como por hipertensión, pero ésta última no suena”.

Gamba Ayala explicó que se trata de una enfermedad poligénica hereditaria, que tiene una predisposición genética que aparece cuando el ambiente es el apropiado, esto es cuando hay “sal y obesidad”.

La sal se consume en forma importante desde hace muchos años, porque la civilización trajo consigo la necesidad de conservar alimentos.

Hoy utilizamos como siete veces más de la que necesitamos, porque 90 por ciento de la que comemos ya viene con los alimentos que compramos, y sólo 10 por ciento es lo que agregamos a la hora de cocinar”, señaló.

Ésta fue una solución tan importante que durante cientos de años a la gente se le retribuía con sal; “por eso le llamamos salario a lo que nos pagan ahora”, recordó Gerardo Gamba, quien sin embargo alertó que ese es un producto importante en la epidemia de hipertensión arterial.

Detalló que es peligrosa porque acelera los procesos de aterogénesis (depósito de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias) y “entonces la gente muere de un infarto cerebral o miocárdico, o de insuficiencia renal a los 60 años, que es 15 o 20 años antes de lo que hubiera ocurrido si no tuviera hipertensión”.

“Por eso esta enfermedad es claramente reconocida como el factor de riesgo número uno”, reiteró según un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista explicó que en la curva de función renal hay un punto de equilibrio en la presión normal, que se mantiene cuando hay una proporción perfecta entre la ingesta y la excreción de sal.

El que no vive ahí, está deshidratado o hinchado, en tanto que si ese punto se altera para cualquiera de los dos lados, inmediatamente el riñón echa a andar mecanismos para tratar de compensarlo, abundó Gerardo Gamba Ayala.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue