Ir al contenido principal

Impulsan la vocación política en los jóvenes

José David Alfaro Pagaza, dirigente nacional de la Red Juventud Popular de la CNOP, habló sobre el trabajo que se realiza en esta organización con el propósito de impulsar la vocación política de los jóvenes MÉRIDA, Yucatán.- José David Alfaro Pagaza, dirigente nacional de la Red Juventud Popular de la CNOP, habló sobre el trabajo que se realiza en esta organización con el propósito de impulsar la vocación política de los jóvenes.

“Somos una organización político-partidista y estamos enfocados en la capacitación, formación y desarrollo de jóvenes con aspiración política, tanto a puestos de elección popular como de administración pública. Bajamos apoyos a la ciudadanía porque es una forma de prepararlos y capacitarlos en la administración pública y la representación popular”, mencionó.

El dirigente señaló que el trabajo de Juventud Popular buscar resolver en los jóvenes el porqué se encuentran en un partido político, qué diferencia hay entre uno y otro y finalmente decidir si realmente desean estar allí y para qué hacerlo. “O si queremos ser gobernantes, para qué. Porque es muy fácil decir el discurso de cambiar el mundo, pero cómo. O sea, el objetivo es saber cómo como profesional político hacer ese cambio”, subrayó.

“Cualquier joven que quiera crecer políticamente aquí es bienvenido. Un joven que tenga alguna forma de expresión artística, deportiva, cultural, puede venir a pedirnos apoyo porque nosotros también nos dedicamos a la gestión, es parte del trabajo del político. Cualquier tipo de joven que tenga la confianza de venir a buscarnos, aquí haremos lo posible por ayudarlos”, agregó.

Precisó que para ser afiliado legalmente al partido, es necesario contar con la mayoría de edad, sin embargo, se puede ingresar a Juventud Popular desde los 15 años. “Puede ser parte de la Red Juventud Popular y no ser parte del partido. No se puede afiliar a alguien a una organización y por default afiliarlo a un partido. Es decir, para afiliarse a un partido es necesario firmar una carta de aceptación. Puedes estar en la JP, pero si no quieres no tienes que participar a fuerza en el PRI. Claro está que todo lo que se haga va en base a una ideología, un pensamiento, un trabajo priista”, abundó. “Pero desde los 15 años puede empezar el aspirante a integrarse. Para ser electo dirigente, el límite de edad es 27 años; para militar en la Juventud Popular, hasta los 35 años”, dijo, precisando que en este sentido se buscará reducir el límite de edad hasta los 30 años.

Respecto a las manifestaciones y exigencias de los jóvenes en la actualidad, indicó que siempre han existido y van a existir, pues en un país democrático eso es normal. Refirió que las expresiones de los jóvenes en la actualidad se escuchan más y en gran medida debido a las redes sociales, y argumentó que más que desánimo, los jóvenes han encontrado otras formas de expresarse que no son los partidos políticos. “Se han diversificado tanto las formas de expresión que los jóvenes ya no es su primera opción el partido político.  Creo que el ánimo de participación del joven es y más que antes, pero no es a través de un partido. Hay que voltear entonces dónde está expresándose esos jóvenes e ir por ellos, y puede ser en las universidades, en las calles, en la cultura. En todo caso, hablemos de qué es lo que más exigen y es lo de siempre: el empleo, las oportunidades, la educación”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.