Ir al contenido principal

Impulsan la vocación política en los jóvenes

José David Alfaro Pagaza, dirigente nacional de la Red Juventud Popular de la CNOP, habló sobre el trabajo que se realiza en esta organización con el propósito de impulsar la vocación política de los jóvenes MÉRIDA, Yucatán.- José David Alfaro Pagaza, dirigente nacional de la Red Juventud Popular de la CNOP, habló sobre el trabajo que se realiza en esta organización con el propósito de impulsar la vocación política de los jóvenes.

“Somos una organización político-partidista y estamos enfocados en la capacitación, formación y desarrollo de jóvenes con aspiración política, tanto a puestos de elección popular como de administración pública. Bajamos apoyos a la ciudadanía porque es una forma de prepararlos y capacitarlos en la administración pública y la representación popular”, mencionó.

El dirigente señaló que el trabajo de Juventud Popular buscar resolver en los jóvenes el porqué se encuentran en un partido político, qué diferencia hay entre uno y otro y finalmente decidir si realmente desean estar allí y para qué hacerlo. “O si queremos ser gobernantes, para qué. Porque es muy fácil decir el discurso de cambiar el mundo, pero cómo. O sea, el objetivo es saber cómo como profesional político hacer ese cambio”, subrayó.

“Cualquier joven que quiera crecer políticamente aquí es bienvenido. Un joven que tenga alguna forma de expresión artística, deportiva, cultural, puede venir a pedirnos apoyo porque nosotros también nos dedicamos a la gestión, es parte del trabajo del político. Cualquier tipo de joven que tenga la confianza de venir a buscarnos, aquí haremos lo posible por ayudarlos”, agregó.

Precisó que para ser afiliado legalmente al partido, es necesario contar con la mayoría de edad, sin embargo, se puede ingresar a Juventud Popular desde los 15 años. “Puede ser parte de la Red Juventud Popular y no ser parte del partido. No se puede afiliar a alguien a una organización y por default afiliarlo a un partido. Es decir, para afiliarse a un partido es necesario firmar una carta de aceptación. Puedes estar en la JP, pero si no quieres no tienes que participar a fuerza en el PRI. Claro está que todo lo que se haga va en base a una ideología, un pensamiento, un trabajo priista”, abundó. “Pero desde los 15 años puede empezar el aspirante a integrarse. Para ser electo dirigente, el límite de edad es 27 años; para militar en la Juventud Popular, hasta los 35 años”, dijo, precisando que en este sentido se buscará reducir el límite de edad hasta los 30 años.

Respecto a las manifestaciones y exigencias de los jóvenes en la actualidad, indicó que siempre han existido y van a existir, pues en un país democrático eso es normal. Refirió que las expresiones de los jóvenes en la actualidad se escuchan más y en gran medida debido a las redes sociales, y argumentó que más que desánimo, los jóvenes han encontrado otras formas de expresarse que no son los partidos políticos. “Se han diversificado tanto las formas de expresión que los jóvenes ya no es su primera opción el partido político.  Creo que el ánimo de participación del joven es y más que antes, pero no es a través de un partido. Hay que voltear entonces dónde está expresándose esos jóvenes e ir por ellos, y puede ser en las universidades, en las calles, en la cultura. En todo caso, hablemos de qué es lo que más exigen y es lo de siempre: el empleo, las oportunidades, la educación”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

#Cancun la presidenta municipal Mara Lezama, reprueba la represión contr...