Ir al contenido principal

Turismo alternativo y sustentable, tema de un coloquio

Estudiantes de la UADY abordan casos de éxito turístico en comunidades mayas
Samuel Jouault, académico de la UADY, con un ejemplar del “Atlas de turismo alternativo de la Península de Yucatán”, cuya coordinación estuvo a cargo de Ana García de Fuentes, del Cinvestav-Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para contribuir al desarrollo económico de las comunidades rurales, en la Facultad de Ciencias Antropológicas se realizó el coloquio “Turismo y sociedades locales”, informó su coordinador Samuel Jouault.

El también profesor de la Licenciatura en Turismo de esta casa de estudios, recordó que este evento se llevó a cabo en el marco del 45 Aniversario de la Facultad, y que entre sus objetivos estuvo el mostrar los avances que se han logrado en el fomento al turismo alternativo y sustentable desde la comunidad universitaria.

“La inserción del turismo se vive en múltiples poblaciones del estado y dicha actividad ha transformado la vida de sus habitantes con el denominado turismo alternativo. Sobre este tema la agrupación Kayché, presentó el documental Magdalena Teitipac, de Rodrigo Olivares, estudiantes de la Licenciatura en Turismo hicieron lo propio con Ek Balam; De la milpa al turismo”, comentó el académico.

Durante la jornada también se presentó el “Atlas de turismo alternativo de la Península de Yucatán”, cuya coordinación estuvo a cargo de Ana García de Fuentes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida.

Jouault agregó que en la realización del documental “Ek Balam; De la milpa al turismo”, participaron alumnos de las licenciaturas en Antropología, Comunicación Social y Turismo de la UADY, quienes grabaron el proceso de inserción del turismo en las actividades tradicionales de dicha comunidad, ubicada en el oriente del estado.

Enfatizó que hoy día el proyecto Ek Balam es una de las ventanas para asomarse al mundo de la etnia maya y su integración con la sociedad moderna.

“El conflicto entre los pobladores de la comunidad oaxaqueña Magdalena Teitipac y una empresa minera fue el tema de otra de las cintas que llamó la atención de los participantes en el coloquio. El colectivo Kayché revive en dicho documental todos los juegos existentes entre los actores del conflicto”, concluyó el entrevistado.

OTRAS PUBLICACIONES

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Apoyos de salud, de lo más requerido en oficina de enlace de Gobierno estatal en Solidaridad

Norma Domínguez Luján, enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, explicó que los apoyos en materia de salud son los más requeridos en esta dependencia

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos