Ir al contenido principal

Turismo alternativo y sustentable, tema de un coloquio

Estudiantes de la UADY abordan casos de éxito turístico en comunidades mayas
Samuel Jouault, académico de la UADY, con un ejemplar del “Atlas de turismo alternativo de la Península de Yucatán”, cuya coordinación estuvo a cargo de Ana García de Fuentes, del Cinvestav-Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para contribuir al desarrollo económico de las comunidades rurales, en la Facultad de Ciencias Antropológicas se realizó el coloquio “Turismo y sociedades locales”, informó su coordinador Samuel Jouault.

El también profesor de la Licenciatura en Turismo de esta casa de estudios, recordó que este evento se llevó a cabo en el marco del 45 Aniversario de la Facultad, y que entre sus objetivos estuvo el mostrar los avances que se han logrado en el fomento al turismo alternativo y sustentable desde la comunidad universitaria.

“La inserción del turismo se vive en múltiples poblaciones del estado y dicha actividad ha transformado la vida de sus habitantes con el denominado turismo alternativo. Sobre este tema la agrupación Kayché, presentó el documental Magdalena Teitipac, de Rodrigo Olivares, estudiantes de la Licenciatura en Turismo hicieron lo propio con Ek Balam; De la milpa al turismo”, comentó el académico.

Durante la jornada también se presentó el “Atlas de turismo alternativo de la Península de Yucatán”, cuya coordinación estuvo a cargo de Ana García de Fuentes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida.

Jouault agregó que en la realización del documental “Ek Balam; De la milpa al turismo”, participaron alumnos de las licenciaturas en Antropología, Comunicación Social y Turismo de la UADY, quienes grabaron el proceso de inserción del turismo en las actividades tradicionales de dicha comunidad, ubicada en el oriente del estado.

Enfatizó que hoy día el proyecto Ek Balam es una de las ventanas para asomarse al mundo de la etnia maya y su integración con la sociedad moderna.

“El conflicto entre los pobladores de la comunidad oaxaqueña Magdalena Teitipac y una empresa minera fue el tema de otra de las cintas que llamó la atención de los participantes en el coloquio. El colectivo Kayché revive en dicho documental todos los juegos existentes entre los actores del conflicto”, concluyó el entrevistado.

OTRAS PUBLICACIONES

Asume Nicasio Canché dirigencia municipal del PRI en Tulum

Nicasio Canché Catzin rindió protesta como nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Bernarda de la Cruz asumió el cargo de secretaria general

Reprueban derroche de recursos públicos con la repinta de parques públicos

Cancún, Quintana Roo.- Como un acto reprobable calificaron los cancunenses el hecho de que presuntos trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez repinten espacios rehabilitados por el Gobierno del Estado a través de su programa “Brigadas del Bienestar”. Vecinos de la Supermanzana 515 informaron que elementos del Ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron el martes y miércoles, pasado, a repintar el parque “Leonardo Rodríguez Alcaine” ubicado en esta zona, el cual recientemente, a petición de la ciudadanía, fue rehabilitado por trabajadores de “Brigadas del Bienestar”. Coinciden que con estas acciones se desperdicia capital humano y materiales, que bien pueden ser utilizados en otros lugares en beneficio de los cancunenses, en especial de las niñas y los niños, así como jóvenes y adultos mayores. En este sentido, el secretario de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo destacó que la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo e...

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Advierte CAPA que solo usuarios con contrato recibirán servicio en zona costera

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que la obra de introducción de agua potable en la zona costera ya se encuentra en la última etapa y muy probablemente a fin de mes se esté ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios.