Ir al contenido principal

Anuncia Poder Judicial de Yucatán conferencia por Día de la Eliminación de violencia contra la mujer

Será abierta a todo público y gratuita, por lo que se invita a estudiantes, abogados, funcionarios, así como a los ciudadanas y ciudadanos en general para asistir el próximo 25 de noviembre MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre del presente año se llevará a cabo en el Poder Judicial del Estado de Yucatán la conferencia “Acceso a la justicia con perspectiva de Género. Interpretación en el derecho y en el arte”.

Será impartida, a las 16:30 horas, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, en la sede del Poder Judicial (Av. Jacinto Canek s/n x calle 90 colonia inalámbrica, Mérida, Yucatán),  por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, quien es Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior como parte de las actividades que realiza el Poder Judicial del Estado para institucionalizar la perspectiva de género, una prioridad para el Tribunal que encabeza el magistrado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal y que son coordinadas por la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace de igualdad de género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), junto con magistrados y consejeros de la Judicatura.

Cabe mencionar que dicha conferencia es abierta a todo público y es gratuita, por lo que se invita a estudiantes, abogados, funcionarios, así como a los ciudadanas y ciudadanos en general para asistir el próximo miércoles.

Bonifaz Alfonzo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrática por oposición de Introducción al Estudio del Derecho y de Filosofía, en licenciatura, y de Teoría Jurídica Contemporánea y Epistemología Jurídica, en posgrado, en la Facultad de Derecho de la propia Universidad.

Prestó sus servicios en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, realizando tareas de revisión de proyectos de decretos y acuerdos presidenciales, así como iniciativa de leyes, con los siguientes cargos: abogado dictaminador, jefe del Departamento de Decretos y Acuerdos, subdirectora de Decretos y Acuerdos, directora de Normatividad y directora de Legislación.

La Dra. Bonifaz Alfonzo también fue asesora de la Gerencia Jurídica de la Comisión Federal de Electricidad y asesora de la Consultoría Jurídica de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Fungió como representante de México en la Conferencia Diplomática para la Conclusión del Tratado sobre Derecho de Marcas, en Ginebra, Suiza, y fue becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Bolonia.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en diversas entidades de la República y fuer del país y ha publicado ensayos sobre temas de filosofía del derecho y derecho ambiental, así como el libro El problema de la eficacia del derecho.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Instalan la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Marciano Dzul Caamal

Este viernes fue instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el séptimo regidor en el ayuntamiento de Tulum, Marciano Dzul Caamal

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros