Ir al contenido principal

Anuncia Poder Judicial de Yucatán conferencia por Día de la Eliminación de violencia contra la mujer

Será abierta a todo público y gratuita, por lo que se invita a estudiantes, abogados, funcionarios, así como a los ciudadanas y ciudadanos en general para asistir el próximo 25 de noviembre MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre del presente año se llevará a cabo en el Poder Judicial del Estado de Yucatán la conferencia “Acceso a la justicia con perspectiva de Género. Interpretación en el derecho y en el arte”.

Será impartida, a las 16:30 horas, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, en la sede del Poder Judicial (Av. Jacinto Canek s/n x calle 90 colonia inalámbrica, Mérida, Yucatán),  por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, quien es Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior como parte de las actividades que realiza el Poder Judicial del Estado para institucionalizar la perspectiva de género, una prioridad para el Tribunal que encabeza el magistrado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal y que son coordinadas por la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace de igualdad de género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), junto con magistrados y consejeros de la Judicatura.

Cabe mencionar que dicha conferencia es abierta a todo público y es gratuita, por lo que se invita a estudiantes, abogados, funcionarios, así como a los ciudadanas y ciudadanos en general para asistir el próximo miércoles.

Bonifaz Alfonzo es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrática por oposición de Introducción al Estudio del Derecho y de Filosofía, en licenciatura, y de Teoría Jurídica Contemporánea y Epistemología Jurídica, en posgrado, en la Facultad de Derecho de la propia Universidad.

Prestó sus servicios en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, realizando tareas de revisión de proyectos de decretos y acuerdos presidenciales, así como iniciativa de leyes, con los siguientes cargos: abogado dictaminador, jefe del Departamento de Decretos y Acuerdos, subdirectora de Decretos y Acuerdos, directora de Normatividad y directora de Legislación.

La Dra. Bonifaz Alfonzo también fue asesora de la Gerencia Jurídica de la Comisión Federal de Electricidad y asesora de la Consultoría Jurídica de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Fungió como representante de México en la Conferencia Diplomática para la Conclusión del Tratado sobre Derecho de Marcas, en Ginebra, Suiza, y fue becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Bolonia.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en diversas entidades de la República y fuer del país y ha publicado ensayos sobre temas de filosofía del derecho y derecho ambiental, así como el libro El problema de la eficacia del derecho.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.