Ir al contenido principal

Ofrecerán descuento por pago anticipado de impuesto predial

El tesorero municipal de Tulum, Óscar Conde Canto, informó que a partir del 1 de diciembre se prevé otorgar un descuento del 20 % a los contribuyentes que realicen su pago anticipado del impuesto predial del año 2016 TULUM, Quintana Roo.- El tesorero municipal de Tulum, Óscar Conde Canto, informó que a partir del 1 de diciembre se prevé otorgar un descuento del 20 % a los contribuyentes que realicen su pago anticipado del impuesto predial del año 2016.

“Tenemos los últimos días para que la gente aproveche el 25 % descuento en recargos y multas del impuesto predial, de cara al programa que echará a andar el gobierno a partir del 1 de diciembre mediante el cual ofrecerá descuentos en el pago anticipado del impuesto predial. A partir del 1 de diciembre habrá un descuento importante del 20 % en el pago anticipado del impuesto predial 2016”, dijo.

Señaló que, haciendo previsiones en base al año pasado y en base al rezago que el Ayuntamiento ha cobrado, se calcula una recaudación arriba de los 70 millones de pesos para el 2016. “Hay una cantidad importante de morosos. Ahorita ya estamos prácticamente como al 38 % en multas y recargos. Son predios que se encuentran muy alejados de la mancha urbana, gente que no vive acá y que se encuentra especulando con ellos”, agregó.

Indicó, respecto a las personas que se rehúsan a pagar, que existe un procedimiento previsto en la ley mediante el cual se realizan notificaciones por edictos. “Se hace un procedimiento de ejecución y cobranza el cual termina en el embargo precautorio del predio y después pasará a patrimonio definitivo del Ayuntamiento en caso de no realizar el pago”, acentuó.

No obstante, resaltó que el Ayuntamiento ofrece muchas facilidades para no llegar hasta esa instancia, pues puntualizó que la municipalidad no es una inmobiliaria y no hay intención de ejercer acción legal en contra de ningún contribuyente. “Tenemos meses sin intereses. Tenemos el módulo de convenio para el pago. Hay toda una gama de facilidades para pagar. Ya se puede efectuar el pago en línea a través del portal del Ayuntamiento de Tulum. No tenemos ninguna intención de quedarnos con algún predio o de ejercer algún tipo de acción legal en contra de algún contribuyente, pero la ley determina que como servidores públicos tenemos responsabilidades y una de ellas es fiscalizar y requerir a todas las personas que tengan que cubrir algún derecho o impuesto”, manifestó.

Detalló que el universo de predios en Tulum asciende a 19 mil 800 predios, por lo que si se habla de un 38 % de rezago en el pago, eso se podría traducir entre 4 mil y 5 mil predios, aproximadamente, cuyos contribuyentes están en condición de morosos.

“Tenemos arriba de 100 predios que están casi en la recta final del procedimiento de embargo. La ley da muchas facilidades a partir de que se hace el requerimiento. Pasan inclusive hasta cinco años para que se pueda ejecutar el embargo del predio. Esto le tocará a la próxima administración dar recibimiento a los embargos pendientes”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal