Ir al contenido principal

Pago de predial, necesario para el desarrollo del municipio: Tesorero

Además, explicó por qué el Ayuntamiento de Tulum ofrece una serie de descuentos a partir del 20 % y no del 25 % en el pago anticipado del impuesto predial TULUM, Quintana Roo.- El tesorero municipal, Óscar Conde Canto, explicó por qué el Ayuntamiento de Tulum ofrece una serie de descuentos a partir del 20 % y no del 25 % en el pago anticipado del impuesto predial.

Recordó que, tradicionalmente, desde el inicio de la actual administración se ha iniciado el programa de descuentos con una deducción del 20 %. “El 25 % se manejaba anteriormente cuando se manejaban valores mucho más altos y hoy ya se han ecualizado como marca la tabla de valores catastrales, autorizada por la Legislatura, entonces a partir de eso es que se tomó la decisión de no aumentar ningún tipo de impuesto y una parte de ese compromiso fue disminuir el impuesto del 25 % al 20 % para que podamos cubrir las necesidades”, indicó.

Expuso que la población del municipio sigue creciendo así como sigue creciendo la demanda de obras y servicios públicos. “Según el Inegi, tenemos cerca de 30 mil habitantes, en lo cual tienen razón pero de lunes a sábado prácticamente triplicamos la población, lo que genera una demanda, una presión de mayores servicios públicos”, enfatizó.

Precisamente, en cuanto a los servicios aceptó que existe un problema serio en cuanto a la recoja de basura, por lo cual en los próximos días el alcalde David Balam hará entrega de dos nuevos camiones para mejorar el servicio. Detalló que el costo de cada camión asciende aproximadamente a 1 millón 800 mil pesos, haciendo una suma de más de 3.5 millones de pesos en esta inversión.

“Esta es la época en la que obtenemos recursos extraordinarios y generamos inversión extraordinaria para cubrir estas demandas de la población. Todos los días tenemos llamadas para pedir ayuda respecto a la recoja de basura porque tenemos todavía un sistema muy deficiente pues la mancha urbana crece muy rápido y no tenemos la capacidad en cuanto a vehículos y personal para hacerle frente, y a través de estos programas es como nos fortalecemos para poder mejorar un poco”, acentuó.

Finalmente, resaltó que las finanzas del municipio se encuentran sanas. “Hasta ahorita llevamos números muy buenos. La Ley de Ingresos aprobada por la Legislatura en este año fue de 384 millones de pesos. No contamos con ningún empréstito a largo plazo, contraemos créditos únicamente de tipo revolvente, con lo cual estamos obligados por ley a liquidarlos tres meses antes de que acabe la administración. Seguimos manteniendo un magnífico historial en el Buró de Crédito, nunca hemos caído en mora debido al orden y todas las estrategias de recaudación que se plantean aquí con la Dirección de Ingresos y la Tesorería municipal”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio