Ir al contenido principal

Anuncian la llegada de nuevas inversiones para Yucatán

Se trata del establecimiento de dos importantes compañías manufactureras proveedoras de las industria de equipamiento para autos, y otra del ramo de envasado de bebidas MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de su tercer Informe ante la ciudadanía, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la llegada de nuevas inversiones para este año que refrendan la revitalización industrial que vive la entidad. Se trata del establecimiento de dos importantes compañías manufactureras proveedoras de las industria de equipamiento para autos, y otra del ramo de envasado de bebidas.

En conferencia de prensa posterior al evento, la cual presidió el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, en compañía de los representantes de las firmas inversionistas se confirmó que se instalará en Yucatán Envases Universales de México de capitales nacionales por mil 600 millones de pesos y Leoni, de origen alemán, por 350 millones de pesos.

El representante de Envases Universales de México, Alberto Galván Rodríguez, constató que proyectan inyectar capital para la instalación de una planta en el municipio de Hunucmá, con una capacidad de producción de dos mil millones de recipientes de aluminio de 12 y 16 onzas. Este año comenzarán los trabajos de edificación y las operaciones arrancarán en 2017.

Según el plan de negocios de la empresa, el 50 por ciento de dicha producción se destinará para complementar los procesos de envasado de la Cervecería Yucateca, y la otra parte se dispersará entre el mercado exterior y el local. Cabe destacar que esta inversión es independiente de la anunciada por Grupo Modelo, que adicionalmente contará con otra planta para envases.

De acuerdo con lo informado en la rueda de prensa, esta compañía generará 170 empleos especializados, entre ingenieros, licenciados y técnicos, mismos que se avocarán tanto a áreas administrativas como a la operación, programación y manejo de equipos de alta tecnología, y otros mil empleos indirectos.

Envases Universales de México tiene 23 años de haberse constituido y actualmente cuenta con 47 plantas que producen envases de aluminio, acero y plástico en México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Dinamarca, Corea del Sur y China.

Por otra parte, los jefes Ejecutivos para América de Leoni de las áreas de Operaciones y Financiera, José Conceição y Larry Finkenthal, respectivamente, constataron que entre julio y agosto de este año se empezará a establecer la firma que elaborará cables y arneses para la carrocería de automotores cerca del Parque Industrial Oriente de Mérida.

Esto lo realizará con una derrama de 350 millones de pesos para generar dos mil 600 fuentes de empleo directas hacia 2018 y otras dos mil 200 adicionales hacia 2020.

Dichos puestos laborales, que se prevé sean ocupados en un 70 por ciento por mujeres yucatecas, serán en los niveles de ingenierías, técnicos y obreros.

La producción derivada de la operación de Leoni en Yucatán será exportada en su totalidad a los Estados Unidos, informaron los representantes.

La compañía se fundó en Alemania en 1917 cuando se dedicaba a la fabricación de hilos de cobre y actualmente tiene presencia en 31 países del globo y suministra proveeduría para las marcas BMW, Ford, General Motors y Audi.

Al exponer las razones por las cuales eligieron a la entidad para llevar a cabo sus planes de expansión, José Conceição señaló que la parte logística jugó un papel muy importante, ya que por vía del Puerto de Altura de Progreso trasladarán sus productos hacia su principal destino, además de la mano de obra disponible, un buen nivel educativo y la voluntad mostrada por el Gobierno del Estado.

Por su parte, Galván Rodríguez señaló que Yucatán cumplió con los requisitos que demandan como grupo, ya que representa un centro de tecnología y desarrollo muy importante, además de contar con universidades y escuelas técnicas que les permitirán tener recursos humanos con capacidades intelectuales de buen nivel. Asimismo, destacó que la seguridad que prevalece en la entidad les permitirá operar con eficiencia.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum