Ir al contenido principal

Ejidatarios de Kanasín exigen indemnización o devolución de tierras

Exigen el pago de una indemnización o la devolución de sus tierras, las cuales fueron expropiadas por el gobierno estatal para construir un hospital al sur de capital yucateca MÉRIDA, Yucatán.- Miembros del Ejido de Kanasín se manifestaron durante la mañana del pasado lunes 25 de enero frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida, exigiendo el pago de una indemnización o la devolución de sus tierras, las cuales fueron expropiadas por el gobierno estatal para construir un hospital al sur de capital yucateca.

Juan Carlos Cauich Cauich, representante del Grupo 3 del Ejido de Kanasín, detalló que a través del Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) los trabajadores del campo sufrieron el despojo de 170 hectáreas, sobre 10 de las cuales ahora se construye el hospital Materno Infantil, cuyas obras de construcción, advierten, serán detenidas si no se llega a un arreglo.

“Nos vamos a trasladar al IVEY, donde esperamos solución, ya sea con la indemnización de las tierras o la devolución de las mismas. En este caso estamos hablando de un monto de alrededor de 110 millones de pesos. Es lo que vale el terreno”, afirmó.

“Estábamos trabajando en esas tierras cuando el personal del IVEY llegó con el auxilio de la fuerza pública a despojarnos de nuestras tierras el año pasado y, lógicamente, ya no pudimos continuar trabajándolas”, sostuvo.

“Ahorita ya nadie está trabajando y todos están buscando cómo sobrevivir con ello. Estaba sembrando calabaza, sandría, pepino y todo lo que sirve para el cultivo, pero ya no se pudo”, lamentó.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Pandemia, negocio redondo para la industria farmacéutica

La guerra comercial entre China y EE.UU. provoca acusaciones sobre la liberación del COVID-19 a causa de alguno de estos países. Llueven las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.