
Juan Carlos Cauich Cauich, representante del Grupo 3 del Ejido de Kanasín, detalló que a través del Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) los trabajadores del campo sufrieron el despojo de 170 hectáreas, sobre 10 de las cuales ahora se construye el hospital Materno Infantil, cuyas obras de construcción, advierten, serán detenidas si no se llega a un arreglo.
“Nos vamos a trasladar al IVEY, donde esperamos solución, ya sea con la indemnización de las tierras o la devolución de las mismas. En este caso estamos hablando de un monto de alrededor de 110 millones de pesos. Es lo que vale el terreno”, afirmó.
“Estábamos trabajando en esas tierras cuando el personal del IVEY llegó con el auxilio de la fuerza pública a despojarnos de nuestras tierras el año pasado y, lógicamente, ya no pudimos continuar trabajándolas”, sostuvo.
“Ahorita ya nadie está trabajando y todos están buscando cómo sobrevivir con ello. Estaba sembrando calabaza, sandría, pepino y todo lo que sirve para el cultivo, pero ya no se pudo”, lamentó.