Ir al contenido principal

Recibió Yucatán más de 3.5 millones de turistas en 2015

El director general del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, dio a conocer que durante el año 2015, Yucatán recibió 3 millones 600 mil turistas, de los cuales, poco más de 2 millones visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá MÉRIDA, Yucatán.- El director general del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, dio a conocer que durante el año 2015, Yucatán recibió 3 millones 600 mil turistas, de los cuales, poco más de 2 millones visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá, convirtiéndose este recinto en el segundo más visitado del país bajo esta categoría, solo por detrás de Teotihuacán.

Manifestó que durante este 2016 se espera superar el registro de visitantes del año pasado, para lo cual se trabaja en diferentes estrategias de promoción, las cuales están a cargo de la Secretaría estatal de Turismo, instancia a la cual coadyuva la Cultur ofreciendo un mejor servicio a los visitantes en los paradores turísticos.

López Martínez estableció que se pretende agilizar el acceso a los turistas en Chichén Itzá mediante la entrega de un solo boleto, ya que actualmente en la taquilla los visitantes reciben dos.

“Hoy, el turista que quiere entrar en la mañana a Chichén Itzá o durante el día , llega a la taquilla, pero le damos dos boletos: un boleto que es el del INAH y otro que es del Gobierno del Estado. Queremos lograr que también el acceso en la mañana sea mediante un solo boleto en donde vengan representados ambos derechos: el derecho por el cobro federal y el derecho por el cobro estatal también. De esta manera, se agilizaría el acceso al turista y mediante un solo boleto y un solo sistema de recaudación podríamos darle acceso al turista en la mañana”, argumentó.

“Hay que recordar que hay un derecho estatal, que es el que cobra la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y un derecho que es el que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, insistió.

Recordó que el costo del boleto varía dependiendo de la zona arqueológica y de la procedencia del turista. En caso de ser extranjero, el cobro por el acceso es mayor.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero